T.A.M.I. Show

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
'T.A.M.I. Show'
Ficha técnica
Dirección
Producción Bill Sargent
Datos y cifras
País(es) Estados Unidos
Año 1964
Duración 123 min.
Idioma(s) inglés
Compañías
Distribución AIP

T.A.M.I. Show (o The T.A.M.I. Show) es una película musical estadounidense de 1964, publicada por American International Pictures. Incluye actuaciones de numerosos músicos populares de rock and roll y R&B de los Estados Unidos e Inglaterra, como The Beach Boys, Chuck Berry, James Brown, Marvin Gaye, The Supremes o The Rolling Stones. Fue dirigida por Steve Binder y su equipo de The Steve Allen Show, utilizando cámaras especialmente desarrolladas para el evento (Electronovision), que únicamente se habían utilizado en otra ocasión.[1] Dicho sistema capturaba más de 800 líneas a 25 frames, lo que ofrecía una resolución suficiente para permitir su emisión en pantallas grandes. T.A.M.I. Show está considerada ampliamente como una de las piezas fundamentales como pionera entre las películas musicales, e incluso como película seminal de lo que actualmente conocemos como vídeos musicales.

El acrónimo "T.A.M.I." se utilizó de un modo confuso para la publicidad de la obra, en unas ocasiones como Teenage Awards Music International y en otras como Teen Age Music International. Para la edición de la película se eligieron las mejores imágenes de cada una de los dos días de actuaciones grabados, y finalmente fue lanzada el 29 de diciembre de 1964.

No se realizó una versión para uso comercial en ningún formato hasta la edición en DVD de 2010, debido a problemas de derechos con Brian Wilson y el entorno de los Beach Boys;[2] por ello su visionado adquirió cierto tono legendario y de culto,[3] al ser sólo posible a través de las numerosas versiones piratas (bootlegs) que circularon desde su grabación.

En 2006, T.A.M.I. Show fue seleccionada dentro del National Film Registry estadounidense para su conservación en la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos.[4]

El concierto[editar]

James Brown en 1973. Su interpretación en T.A.M.I. Show ha sido calificada en ocasiones como "la mejor actuación en vivo de la historia".[3] [5] [6]

Las actuaciones se celebraron en el Santa Monica Civic Auditorium de Santa Mónica, California, el 28 y 29 de octubre de 1964. Se distribuyeron entradas gratuitas entre los estudiantes de secundaria de la zona. El show lo presentó el dúo musical formado por Jan and Dean, que también interpretaron su canción, que aparece durante los créditos de la película, «Here They Come (From All Over the World)».

T.A.M.I. Show es especialmente recordada por la actuación de James Brown, que ejecuta sus legendarios pasos de baile con gran energía, en la que ha sido considerada en ocasiones como "la mejor actuación en directo de la historia".[5] [3] [6] En diferentes entrevistas, Keith Richards de The Rolling Stones ha afirmado que la decisión de salir al escenario detrás de Brown y sus Famous Flames fue el mayor error de su carrera,[7] ya que por bien que lo hiciesen nunca hubieran podido superar la actuación de Brown. En una entrevista en 2002,[1] el director Binder se atribuye el mérito de haber persuadido a los Stones a salir tras James Brown.

Lista de intérpretes[editar]

The Rolling Stones cerraron el show. En la foto, Ron Wood y Mick Jagger en 1975.

Lista de actuaciones[editar]

Artista Canción
Jan and Dean (en los créditos de la película) (Here They Come) from All Over the World
Chuck Berry Johnny B. Goode
Maybellene
Gerry & The Pacemakers Maybellene
Don’t Let the Sun Catch You Crying
It's Gonna Be Alright
Chuck Berry Sweet Little Sixteen
Gerry & The Pacemakers How Do You Do It?
Chuck Berry Nadine
Gerry & The Pacemakers I Like It
Smokey Robinson y The Miracles That's What Love Is Made Of
You've Really Got a Hold on Me
Mickey's Monkey
Marvin Gaye Stubborn Kind of Fellow
Pride and Joy
Can I Get a Witness
Hitch Hike
Lesley Gore Maybe I Know
You Don't Own Me
You Didn't Look Around
Hey Now
It's My Party
Judy's Turn to Cry
Jan and Dean The Little Old Lady from Pasadena
Sidewalk Surfin
The Beach Boys Surfin' USA
I Get Around
Surfer Girl
Dance, Dance, Dance
Billy J. Kramer y The Dakotas Little Children
Bad to Me
I'll Keep You Satisfied
From a Window
The Supremes When the Lovelight Starts Shining Through His Eyes
Run, Run, Run
Baby Love
Where Did Our Love Go
The Barbarians Hey Little Bird
James Brown y The Famous Flames Out of Sight
Prisoner of Love
Please, Please, Please
Night Train
The Rolling Stones Around and Around
Off the Hook
Time Is on My Side
It's All Over Now
I'm Alright
Let's Get Together

Referencias[editar]

  1. a b Neal Alpert (Diciembre de 2002). Mojo Magazine (ed.): «Entrevista con Steve Binder Interview». Consultado el 22/3/2012.
  2. «El mítico y fabuloso T-A-M-I SHOW, por primera vez en televisión, esta semana en 40TV. Un documento musical histórico, e inédito.». Consultado el 22 de marzo de 2012.
  3. a b c ArtesHoy revista digital de las artes (27/06/2011). «VARIOS: The T.A.M.I. Show (DVD, Universal)». Consultado el 22 de marzo de 2012.
  4. Library of Congress Press Release. «Films Selected to the 2006 National Film Registry, Library of Congress» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2012.
  5. a b Julián Ruiz (29/03/2011). «El maravilloso T-A-M-I Show, en vídeos y decibelios, en 40TV». Consultado el 22 de marzo de 2012.
  6. a b Rick Rubin. «100 Greatest Artists of all time. 7. James Brown» (en inglés). Consultado el 22 de marzo de 2012. «That may be the single greatest rock & roll performance ever captured on film. You have the Rolling Stones on the same stage, all of the important rock acts of the day — and James Brown comes out and destroys them.».
  7. Diego A. Manrique (21/03/2012). El País (ed.): «Humillando a los Rolling Stones)». Consultado el 22/3/2012.