Tōseiha

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
General Tetsuzan Nagata, líder de la facción "Tōseiha".

El Tōseiha (统制派 Tōseiha?) fue una facción política en el Ejército Imperial Japonés, activa durante las décadas de 1920 y 1930, justo antes de la Segunda Guerra Mundial.

Historia[editar]

Creado por el general Kazushige Ugaki, junto con Hajime Sugiyama, Koiso Kuniaki, Yoshijiro Umezu, Tetsuzan Nagata y Hideki Tojo, Tōseiha era un grupo de oficiales unidos principalmente por su oposición a Kōdōha, la facción encabezada por el general Araki Sadao. Hacia 1940 el Tōseiha es liderado por Hideki Tojo, configurándolo como el auténtico fascismo japonés. El nombre de "Tōseiha" era en realidad un término peyorativo acuñado por Kōdōha y sus simpatizantes. Este grupo intentó representar a los sectores sociales políticamente más conservadores (moderado), y a los elementos dentro del ejército; en comparación con el radical y ultranacionalista Kōdōha.

El Tōseiha era una coalición, en oposición a la reintroducción, por parte de Araki, de la política regional en las promociones del ejército y de las decisiones políticas. Muchos de sus miembros fueron prometedores egresados ​​de la Academia del Ejército Imperial Japonés y de la Escuela del ejército, y estaban preocupados por el énfasis de Araki del espíritu (élan vital) del ejército sobre la base de la modernización y la mecanización.

Partiendo de la consideración de que el Kōdōha era decididamente partidario de la Hokushin-ron, es decir, de una estrategia de ataque preventivo contra la Unión Soviética, el Tōseiha estaba a favor de una expansión defensiva más prudente, paulatina y progresiva.[1] Sin embargo, para ambos bandos, era fundamental la creencia de que la defensa nacional debe ser fortalecido a través de una reforma de la política nacional. Ambas facciones adoptado algunas ideas del totalitarismo, el fascismo y otras teorías políticas autoritarias. Mantuvieron un fuerte escepticismo hacia los partidos políticos, como también hacia la política en general y especialmente hacia la democracia representativa. Sin embargo, en lugar de la actitud de confrontación de la Kōdōha, que quería hacer una revolución (la Restauración Showa), el Tōseiha previó que una futura contienda sería una guerra total, y requeriría la cooperación de la burocracia y los zaibatsu para maximizar la capacidad industrial y militar de Japón.

Después del incidente mensajero del miedo, las dos camarillas lucharon unas contra otras por el dominio sobre las fuerzas armadas.[2] Después de la dimisión de Araki en 1934 y el fracaso del Incidente del 26 de febrero en 1936, con su depuración posterior de la dirección Kōdōha de los militares, el Tōseiha perdido la mayor parte de su razón de ser.[3] Con Hideki Tojo y Muto Akira, las dos facciones se fusionaron en la nacionalista "Facción del camino imperial".

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Samuels, Richard J. (2007); Protegiendo Japón: La gran estrategia de Tokio y el futuro de la Asia Oriental, pág. 27
  2. Edwin P. Hoyt, La guerra de Japón, pp. 118-119
  3. Harries, Meirion (1994); Los Soldados del Sol: Auge y caída de la Armada Imperial Japonesa, pág. 191