Tōhōkai

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Tohokai (Sociedad de Oriente en japonés) era un movimiento fascista de Japón liderado por Nakano Seigo.

Fue fundado en 1936 cuando Nakano se distanció de Kokumin Domei y comenzó a proponer que Japón siguiera el ejemplo de Adolf Hitler en Alemania y Benito Mussolini en Italia, e introdujera el fascismo en el país. El partido adoptó varios elementos de los movimientos europeos, tales como el uso de las camisas negras con bandas en los brazos (con el carácter japonés que significa "oriente"), y la celebración de reuniones masivas.

Sin perjuicio de lo anterior, el programa del Tohokai no era una copia íntegra de los modelos occidentales, toda vez que el grupo era un acérrimo seguidor de Saigō Takamori y la Rebelión Satsuma, por lo que en este respecto, así como en ciertos puntos ideológicos, compartían ciertos elementos con los jóvenes oficiales de Kita Ikki. Sin embargo, el Tohokai no veía al Emperador como un ser divino, sino como un símbolo del potencial divino que existía en todo el pueblo japonés. Así, el Tohokai quería que Japón se basara en un sistema de soberanía popular y corporativismo.

El partido ganó cierto apoyo y en su punto más alto llegó a ostentar once escaños en la Dieta de Japón en 1937. Sin embargo, en general el movimiento y sus métodos no eran vistos como "suficientemente japoneses", por lo que no lograron alcanzar sus metas. Este movimiento fue ampliamente suprimido en 1940, hasta llegar a ser prohibido en 1945.

El Partido Nacional Socialista Japonés de los Trabajadores y de Bienestar Social actualmente proclama tener la misma base ideológica que el Tohokai, y en ocasiones incluso utiliza sus símbolos.

Enlaces externos[editar]