Túnel de base de Lötschberg

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Boca norte del túnel en Frutigen.
Boca sur del túnel en Raroña.

El Túnel de base de Lötschberg es un túnel ferroviario suizo que conecta Frutigen y Raroña. Tiene una longitud de aproximadamente 34,6 km y forma parte del proyecto AlpTransit.

Fue abierto al tráfico ferroviario de mercancías el 16 de junio de 2007 y al de pasajeros el 9 de diciembre del mismo año.

El túnel es la primera infraestructura del proyecto AlpTransit en ser finalizada.

Características[editar]

El proyecto original contemplaba la construcción de dos túneles paralelos con una sola vía cada uno y conectados entre sí cada determinada distancia para permitir la evacución hacia el otro túnel en caso de emergencia.

Sin embargo, a causa del aumento de los costes solo se completó el túnel este. Del oeste se completaron únicamente unas dos terceras partes (las situadas más al sur). Por ello el túnel oeste es utilizado solo en su parte sur, desde allí las dos vías se unen y continúan como vía única por el túnel este durante aproximamdamente 22 km. El segundo tercio (el central) del túnel oeste no posee vías y tiene como función la eventual evacuación del túnel este. Finalmente y ante la inexistencia del tercio norte del túnel oeste, se han adaptado túneles de exploración para ser utilizados para evacuaciones del tercio norte del túnel este.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]