Túnel de base de San Gotardo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Túnel de base San Gotardo»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Túnel de base San Gotardo
NEAT GBT engl.png
El nuevo Túnel de base San Gotardo junto con el Túnel de base Zimmerberg forman la parte norte de eje San Gotardo del proyecto Alptransit (amarillo: túneles principales - rojo: trazados ferroviarios actuales - números: año de finalización).
Ubicación Alpes suizos,Flag of Switzerland.svg  Suiza
Uso ferroviario
Inauguración 2017 (previsto)
Longitud 57.104 km (túnel este)
57.017 km (túnel oeste) km
Estado actual en construcción
Esquema del túnel (en verde: excavación dirección).
Sitio de la construcción cerca de Bodio.

El túnel de base de San Gotardo es un túnel ferroviario bajo los Alpes en Suiza. Con una longitud de 57 km y un total de 151,84 km de túneles y galerías, es el túnel ferroviario más largo del mundo. La perforación concluyó el 15 de octubre de 2010.[1]

El proyecto, con un coste de 9.830 millones de francos suizos,[2] consta de dos túneles separados que contendrán una vía cada uno. Es parte del proyecto suizo AlpTransit, también conocido como New Railway Link through the Alps (NRLA), que asimismo incluye los túneles de Lötschberg y Monte Ceneri entre los cantones suizos de Berna y Valais.

Los túneles tienen la finalidad de facilitar el paso de los Alpes y establecer una ruta directa apta para trenes de alta velocidad. Una vez finalizados, el tiempo actual de viaje de casi cuatro horas entre Zúrich y Milán se reducirá a dos horas y media.

Las bocas del túnel estarán cerca de las ciudades de Erstfeld (norte) y Bodio (sur). Su terminación estaba prevista para el año 2015, pero problemas surgidos durante la construcción han pospuesto la fecha hasta 2017.

Generalidades[editar]

La ruta a través del paso de San Gotardo es una de las más importantes para atravesar los Alpes en el eje norte-sur de Europa. El tránsito por esta ruta ha aumentado de manera exponencial desde 1980, y las carreteras y trazados ferroviarios han llegado a la saturación de tráfico.

A fin de solucionar estos problemas y de lograr un medio más rápido de cruzar los Alpes, los votantes suizos decidieron construir este túnel a través del Macizo de San Gotardo a 600 m por debajo del túnel ferroviario existente.

A través del trazado ferroviario actual los trenes de mercancías tienen limitado el peso máximo a 2.000 t, usando dos o tres locomotoras. Una vez completado el nuevo túnel, los trenes de mercancías de hasta 4.000 t podrán atravesar los Alpes sin locomotoras adicionales y los trenes de pasajeros podrán circular hasta 250 km/h reduciendo sensiblemente los tiempos de viaje de los recorridos transalpinos.

Construcción[editar]

La responsable de la construcción es la empresa AlpTransit Gotthard, que con vistas a reducir a la mitad el tiempo previsto comenzó las obras desde cuatro puntos diferentes (finalmente fueron cinco) al mismo tiempo ubicados en Erstfeld, Amsteg, Sedrun, Faido y Bodio.

Se construyó un sistema de túneles con dos tubos principales de vía única, conectados cada 325 m aproximadamente por túneles de servicio. Los trenes podrán cambiar de túnel en alguna de las dos "estaciones multifuncionales" bajo Sedrun y Faido, que albergarán equipos de ventilación e infraestructura técnica y servirán como paradas de emergencia y rutas de evacuación para casos de emergencia.

El acceso a la "estación multifuncional de Sedrun" será un túnel casi plano de un kilómetro de longitud desde el valle donde se encuentra la ciudad de Sedrun. Por ello existe un proyecto local de transformar la estación en una parada oficial de trenes llamada Porta Alpina.

Datos relevantes[editar]

  • Longitud: 56.978 m (túnel oeste) y 57.091 m (túnel este)
  • Longitud total de túneles y galerías: 151,84 km
  • Inicio de la construcción: 1993 (sondeos), 1996 (preparación) y 2003 (excavación)
  • Finalización de la obra (previsión a 2007): 2016-2017
  • Costo total: US$ 10.300 millones[3]
  • Trenes diarios: 200-250
  • Volumen de roca excavada: 24 millones de t (13,3 millones de )
  • Número de máquinas tuneladoras (TBM): 4

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Terminada bajo los Alpes suizos la perforación del túnel más largo del mundo, AFP, 15 de octubre de 2010, consultado el mismo día.
  2. «The Costs» (en inglés). Neat.ch. Consultado el 15 de octubre de 2010.
  3. «Swiss create world's longest tunnel», BBC News, 15 October 2010. Consultado el 15 October 2010.

Enlaces externos[editar]