Túnel de Simplon

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Túnel de Simplon
Simplontunnel01.jpg
Entrada del túnel de Simplon, lado italiano.
Ubicación Flag of Switzerland (Pantone).svg  Suiza - Flag of Italy.svg Italia
Uso Ferroviario
Inauguración 1906
Longitud 19,823 km
Estado actual En funcionamiento

El túnel de Simplon es un túnel ferroviario en los Alpes que conecta la ciudad de Brig en Valais (Suiza) con el pueblo de Iselle en el Piamonte (Italia). El túnel consta de dos galerías y mide 19.823 m. Ha sido por mucho tiempo el túnel ferroviario más largo del mundo. Fue inaugurado en 1906. El 19 de mayo del 2006 fue el día oficial del centenario del túnel.

La línea está explotada por los Ferrocarriles Federales de Suiza (CFF) hasta la estación italiana de Domodossola.

Actualmente, más de 100 trenes lo cruzan cada día, y la puesta en funcionamiento del Túnel de base de Lötschberg, inaugurado el 15 de junio de 2007, aumentará la importancia del Simplon.

La línea ofrece también la oportunidad para los vehículos y pasajeros de ser transportados en vagones, desde Brig hasta Iselle o al contrario, para evitar pasar por el puerto del Simplon.[1]

Historia[editar]

En 1880 comenz´a proyectarse el túnel ferroviario bajo los Alpes, entre Brig y Domodossola a través del macizo del Simplon, y en 1895 se concretó mediante la firma de un tratado con Italia, a pesar de las numerosas críticas que tuvo esta gigantesca empresa para su época. El proyecto incluía un túnel y una galería de menor diámetro en paralelo a una distancia de 17 metros para la evacuación de los materiales. Fue la Compañía de Ferrocarriles del Jura Simplon (JS), fundada en 1889, quien desempeñó un papel decisivo en el éxito del proyecto.

El túnel está en la línea Simplon-Orient-Express que circuló hasta 1977, conectando París con Estambul a través del Simplon, Milán, Trieste y Zagreb.

Obras de perforación[editar]

Excavado casi exclusivamente a mano por miles de obreros con picos y rejas mineras y más adelante con taladros hidráulicos. Hubo 4.000 trabajadores en la parte suiza y casi 10.000 en algunos momentos del lado italiano. El túnel cobró su deuda, 67 víctimas mortales durante la construcción. Las condiciones de perforación eran terribles, tanto por el sofocante calor -más de 45 grados en el interior del túnel- como porque a veces la galería se veía inundada con agua helada o caliente según los manantiales que se iban encontrando.

Características[editar]

Terreno sobre el túnel.
Localización del túnel.
  • Longitud del túnel I: 19.803 m
  • Longitud del túnel II: 19.823 m
  • Entrada norte (Brig): 685,80 m
  • El punto más alto: 704,98 m
  • Entrada sur (Iselle): 633,48 m
  • Pendiente lado norte: 2‰
  • Pendiente en el lado sur: 7‰
  • Galerías de acceso entre los dos túneles: cada 200 m.

Electrificación[editar]

El túnel está electrificado a 15.000 V 16 Hz 2/3 (norma suiza) hasta la estación italiana de Domodossola.

Libros[editar]

  • Thomas Köppel, Stefan Haas, 100 años de túnel Simplon
  • Rebelión de la línea de Simplon, Ediciones Cabédita, 2006

Notas[editar]

Enlaces externos[editar]