Ir al contenido

Síndrome de Legg-Calvé-Perthes

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 14:19 20 may 2014 por Familiasconperthes (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Síndrome de Legg-Calvé-Perthes

Extremo superior del fémur derecho, visto desde atrás.
Especialidad reumatología
ortopedia
eMedicine radio/387

El síndrome de Legg-Calvé-Perthes, o Necrosis Avascular de la Cabeza del Fémur (N.A.C.D), es una enfermedad que afecta niños de 4 a 10 años provocando una falta de riego sanguíneo a la cabeza del fémur que provoca una necrosis parcial de éste. Se calcula que padecen esta enfermedad uno de cada diez mil niños y predomina en niños sobre niñas con una relación de 4 a 1.

Pasados 3 o 4 años la cabeza del fémur vuelve a regenerarse, quedando en buen o mal estado dependiendo de la edad en que la enfermedad se manifestó en el niño. En niños menores de 6 años no suelen quedar secuelas, en cambio a partir de los 8 años la cabeza del fémur es muy posible de que se regenere con malformaciones o que se produzca artrosis.

Veterinaria

Se presenta principalmente en animales de raza pequeña, como caniches o terriers, entre los 4 y 11 meses de edad, y generalmente en aquellos con un peso inferior a los 20Kg. Se observa una cojera unilateral en el afectado, llegando a ser bilateral en el 15% de los casos.

Signos radiológicos

  • Incremento del espacio articular.
  • Aumento irregular de la densidad de la cabeza del fémur.
  • Áreas radiotransparentes (osteolisis) en la cabeza del fémur.
  • Deformación de la cabeza del fémur, y remodelación del acetábulo.
  • Signo de la media luna de Waldestron.
  • Deformidad de la lágrima de Kholer (imagen en gota o en U).
  • Rarefacción de la metáfisis

Enlaces externos

http://www.youtube.com/watch?v=b-VvVsdp1-0