Systema

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
No confundir con: Sistema.

Systema (traducción literal de la palabra rusa) es la denominación con la que se conoce en la actualidad el arte marcial rusa tradicional. Esta disciplina marcial forma parte de la cultura y tradiciones rusas antiguas. Fue prohibida por los comunistas durante la Revolución Rusa, y restringida para su uso en el entrenamiento de algunas unidades de élite Spetsnaz del ejército ruso.

Este arte marcial no es estudiado según técnicas fijas, sino según principios como respiración, movimiento, relajación y postura. El entrenamiento también puede ocurrir en ambientes como bares, parques, espacios confinados, entre otros (Banzé, 2011). Los practicantes aprenden a pensar de manera general y a manejar situaciones imprevistas. Se puede luchar en pie o en el suelo, con posible uso de cuchillos, armas de fuego, bastones, o cualquier arma improvisada que se quiera estudiar.

Historia[editar]

En 1917 los comunistas tomaron el poder y prohibieron gran parte de las tradiciones del pueblo ruso, bajo pena de severos castigos. El arte marcial ruso conocido en la actualidad como Systema fue incluido en estas prohibiciones.

Sin embargo, los dirigentes soviéticos se percataron de la efectividad y versatilidad que este método de combate poseía, y decidieron restringirlo al ámbito militar. De esta manera, el Systema fue depurado para ser empleado en unidades de Spetsnaz especializadas en operaciones encubiertas, protección de personalidades, rescate de rehenes y lucha antiterrorista. Tras la muerte de Stalin se convirtió en el estilo de combate empleado por las fuerzas especiales encargadas de las operaciones de más alto riesgo, como el Grupo Alfa.

Históricamente se desconoce la denominación precisa con que los antiguos rusos se referían a su arte marcial. En la actualidad el término “artes marciales rusas” designa a todos los estilos ancestrales. El origen de la palabra “Systema” proviene de un arte marcial ruso denominado “Systema Rukopashnogo Boya” (sistema de lucha cuerpo a cuerpo).

Conviene matizar que cada unidad militar rusa utiliza un método de combate diferente, circunstancia que produce cierta confusión al tratar el tema del arte marcial propio del ejército soviético. En la mayoría prevalece el “bevoe sambo” (sambo de combate), ya que el Systema fue restringido a unidades de élite. Con frecuencia se emplea el término “Systema” para referirse a luchas sin ninguna relación entre ellas.

Las principales líneas de Systema[editar]

En nuestros días existen varias grandes líneas de Systema, herederas de las tradiciones mencionadas. Las principales corrientes están representadas por Mikhail Ryabko, Vladimir Vasiliev y Kadochnikov. Aunque existen matices entre las escuelas Ryabko/Vasiliev y la escuela Kadochnikov, son muy similares en esencia.

Mikhail Ryabko fue entrenado desde edad muy temprana por uno de los guardaespaldas de Joseph Stalin. La preparación marcial de los guardaespaldas de Stalin se basaba en el Systema. En relación con el estilo de Systema definido por Ryabko, “The System”, esta denominación hace referencia también a los distintos sistemas del cuerpo humano (muscular, nervioso, respiratorio, etc.)

Referencias en la cultura Pop[editar]

William Gibson menciona en sus novelas “Pattern Recognition” (2003) y “Spook Country” (2007) el “Systema”. En “Pattern Recognition” los guardaespaldas de un ruso habían recibido entrenamiento en Systema, un arte marcial “restringido al KGB, guardaespaldas, y Fuerzas Especiales…”, y que deriva de las danzas de los cosacos. Otro personaje de “Spook Country”, entrenado en Systema, lo utiliza para defenderse, ejercer autocontrol sobre sí mismo, y generar autoconfianza. Lo que Gibson denomina Systema es un conjunto de habilidades y conocimientos que designa con el mismo nombre que el arte marcial.

Referencias[editar]

  • Retuinskih, Alexander. Russian style of Hand-tohand Combat. 1st books. pp. 118. ISBN 0-7596-8706-4.
  • Vasiliev, Vladimir; Ron Borland. The Russian System Guidebook. pp. 59.