Symphytum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Symphytum
Russian comfrey 800.jpg
(Symphytum x uplandicum)
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Lamiales
Familia: Boraginaceae
Subfamilia: Boraginoideae
Género: Symphytum
L.
Especies

Ver texto.

Sinonimia
  • Procopiana Guşul., orth. var.
  • Procopiania Guşul.[1]

Symphytum (cuyo nombre vernáculo es consuelda)[2] es un género de plantas herbáceas importante de la familia Boraginaceae utilizada en aplicaciones medicinales y fertilizantes.

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne con raíz semejante al nabo con amplias hojas melenudas y flores blancas o rosadas acampanadas. Son nativas de Europa creciendo en lugares húmedos, se extiende por Gran Bretaña en zanjas de ríos y zonas cercanas.

Uso:

Abono líquido:

Es probablemente la manera más popular de utilizar la consuelda. Su uso es sencillo y eficiente, porque no hay pérdida de minerales con la lixiviación. Así los minerales están inmediatamente disponibles para las plantas abonadas. Como el abono es de origen vegetal, todas las moléculas son absorbidas fácilmente por las raíces de planta. Se emplea como abono foliar o puede aplicarse con el riego.
Hay dos métodos para usar la consuelda en el abono líquido:

1) Purín : Poner el follaje y el agua en un recipiente y dejar que la mezcla esté en reposo durante 4 o 5 semanas. El resultado es un purín de 2 consuelda, listo para utilizar, que se puede regar directamente sobre las plantas. Unos 7 Kg. de consuelda en 100 litros de agua es una proporción correcta.

Este método es bueno si se desea solamente una cantidad pequeña de purín de consuelda en cualquier momento.

2) Concentrado : Esto se hace apilando el follaje en un envase con un pequeño agujero en su base, preferiblemente con un peso que apriete el follaje. Después de 2 o 3 semanas la consuelda se descompone en un líquido marrón que sale por el agujero (durante una semana o más), y se recoge en otro recipiente debajo del agujero. Este concentrado se diluye de 20:1 a 10:1, dependiendo de las necesidades del cultivo, o a un 5% en aplicación foliar.

Acolchado:

Acolchar alrededor de las plantas con una capa de 5cm de hojas de consuelda. Especialmente útil para las cosechas que necesitan el potasio adicional. También una capa de consuelda en el surco o zanja de las patatas, con unos centímetros de tierra encima alimenta perfectamente la cosecha sin necesidad de ningún otro abono o fertilizante.

Activador del compost:

Añadir capas de consuelda en el montón de compost vegetal para animar la actividad bacteriana, ayudar a calentar el montón y añadir nutrientes y minerales. También se puede regar el montón con el purín diluido a 10:1 para obtener un efecto similar.

Compost instantáneo:

Enterrar el follaje cosechado, para aportar sus nutrientes al suelo.

Como cicatrizante:

En heridas grandes y localizadas lo mejor es emplear el jugo o el extracto aplicados directamente sobre la herida. Esto se puede hacer fumigando o -mejor- con la ayuda de un pincel.
Si las heridas son muy abundantes y pequeñas, como por ejemplo el resultado de un episodio de granizo o los efectos de un corta setos, lo que aconsejamos es el empleo de extracto dosificado al 10-20% sobre todo el conjunto de la planta, para que circule bien a través de la savia.

Como inductor del fruto:

Cualquiera de los sistemas es bueno: como abono, en extracto fumigado o en riegos. Combinado con ortiga tienes un abono de lo mas completo

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Carlos Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 136. 1753.[3] La especie tipo es: Symphytum officinale L.

Etimología

Symphytum: nombre genérico que deriva del griego sympho o symphein = "crecer juntos", y phyton = "planta", el nombre symphytum fue utilizado por Dioscórides para la planta llamada consuelda que tenía fama de curar las heridas.[4]

Especies[editar]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. USDA, ARS, National Genetic Resources Program. Germplasm Resources Information Network - (GRIN) [Online Database]. National Germplasm Resources Laboratory, Beltsville, Maryland. URL: http://www.ars-grin.gov/cgi-bin/npgs/html/genus.pl?11768 (22 September 2013)
  2. Botanical online
  3. «Symphytum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de septiembre de 2013.
  4. En Nombres Botánicos

Enlaces externos[editar]