Sydney Chapman

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:15 29 ago 2013 por CEM-bot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Sydney Chapman (29 de enero de 188816 de junio de 1970) fue un matemático y geofísico angloamericano, nacido en Mánchester, Reino Unido. Estudió en el Royal Technical Institute de Salford (hoy en día la Universidad de Salford) y en las universidades de Manchester y Cambridge donde se especializó en matemáticas.[1]

Como parte de su carrera académica, Chapman ocupó la Cátedra Beyer de Matemáticas Aplicadas de la Universidad Victoria de Mánchester desde 1919 a 1924. Fue posteriormente miembro de la facultad en la Universidad de Oxford.

Sus logros más famosos en matemáticas incluyen el campo de los procesos estocásticos (aleatorios), especialmente los procesos de Markov. En su estudio de los mismos y de sus generalizaciones, Chapman y el ruso Andrey Kolmogorov desarrollaron independientemente el conjunto pivotal de ecuaciones conocido como ecuaciones de Chapman-Kolmogorov.

En su vida profesional, además de matemático fue astrónomo, físico atmosférico y geofísico. Fue profesor en el Queen's College de Oxford. En 1934 ganó la Medalla Royal, en 1944 la Medalla De Morgan, en 1949 la Medalla de oro de la Real Sociedad Astronómica y en 1964 ganó la Medalla Copley de la Royal Society. Se le acredita haber descubierto en 1930 los mecanismos de formación de la capa de ozono.

En lugar de continuar su trabajo en la Universidad de Oxford hasta su jubilación, Chapman lo abandonó prematuramente para probar nuevas oportunidades investigadoras y educativas por todo el mundo, incluyendo la Universidad de Alaska y la Universidad de Colorado, pero también en Estambul, El Cairo, Praga y Tokio. Murió en Boulder, Colorado en 1970, a los 82 años.

Chapman tuvo frecuentes relaciones con geofísicos alemanes como Ludwig Biermann, Hans Ertel, Gerhard Fanselau, Adolf Schmidt y, especialmente, Julius Bartels. Chapman visitó Alemania por ser miembro de “Leopoldina”. Wilfried Schröder escribió un comentario sobre las relaciones de Chapman con esos científicos alemanes en su libro "§ Beiträge zur Geschichte der Geophysik und Kosmischen Physik", 2008, Volume 6.

El edificio Sydney Chapman de la Universidad de Alaska Fairbanks se llama así en su honor y es la sede permanente del Instituto Geofísico.

Véase también

Referencias

Enlaces externos