Surimi

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El, correctamente llamado, surumi (también llamado Kamaboko (蒲鉾?)) es un ingrediente común de la gastronomía japonesa, en particular en sopas de fideos como el Udon.

El surimi (すり身?) es una palabra de origen japonés que hace referencia al producto creado a partir de pescados de carne blanca o aves de corral. Los filetes de pescado son desmenuzados y enjuagados repetidas veces hasta formar una pasta gelatinosa. esta pasta es mezclada con aditivos tales como almidón, clara de huevo, sal, aceite vegetal, sorbitol, azúcar, proteínas de soja y otros condimentos.[1] Una vez procesado, es empaquetado y congelado. El surimi se usa como fuente de proteínas de fácil digestión, para la preparación de diversas comidas procesadas.

Historia[editar]

El proceso fue desarrollado en Japón 900 años atrás y se usa para hacer kamaboko. El proceso de industrialización del surimi fue desarrollado en 1960 por Nishitani Yōsuke del Instituto Pesquero Experimental Hokkaido de Japón para procesar las capturas crecientes de pescado y revitalizar la industria pesquera japonesa.

Usos[editar]

El surimi permite a los procesadores hacer de una proteína de bajo costo, como por ejemplo el abadejo de Alaska desmenuzado, imitar la textura y el sabor de un producto de la más alta calidad como la cola de langosta. Los productos de surimi resultantes, dependiendo del tipo de pescado utilizado en el proceso, son generalmente desaboridos y deben ser saborizados. De acuerdo con el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos el surimi contiene cerca del 76% de agua, 15% de proteína, 0,9% de grasa, 6,85% de carbohidratos y 0.03% de colesterol.

Kanikama (カニカマ?) o palitos de cangrejo: uno de los miles productos derivados.

Productos[editar]

Los productos del surimi son generalmente de marisco, tales como cangrejo, langostino, vieira y angulas, sin embargo, muchas compañías producen salsas de surimi, bocadillos, y hamburguesas.

Kanikama[editar]

El surimi más conocido en occidente es el kanikamaboko (カニ蒲鉾?), llamado comúnmente kanikama (カニカマ?) en japonés así como en muchos países de occidente, o también palitos de cangrejo o bocas de mar. Estos bastones están conformados en casi el 75% del producto por panga (pez gato) y fletán, con harinas, almidones, clara de huevo añadidos. En algunos casos también tienen leche.

La parte rojiza del palito de cangrejo es pimentón. En otros casos es naranja esta franja, cuando contiene el colorante E-102 (el mismo que se vende en botes de especias).

Tiene un gran uso en los rollos de comida japonesa Makizushi, una variante de Sushi, y se usa para el relleno de éstos.

Referencias[editar]