Suma directa de módulos

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Un coproducto de objetos en una categoría , es un objeto de , junto a una familia de morfismos () tal que para cualquier objeto y una familia de morfismos , existe un único morfismo tal que .

No hay una notación uniforme para los coproductos o sumas directas y algunas veces se denota .

Ejemplos[editar]

  • Consideremos un anillo R y la categoría de R-módulos por la izquierda. En este caso, la suma directa de una familia de R-módulos existe y es única. La construcción se puede hacer de la siguiente manera:

Sea una familia de R-módulos por la izquierda, entonces definimos

y todos los son cero, excepto un número finito de ellos , y definimos
como la inclusión de en la i-ésima coordenada de S.

Y definimos la suma de elementos en S, y el producto escalar, de un elemento R por uno de S de la siguiente manera, coordenada a coordenada:

  • Un caso particular de lo anterior es el caso en que R es cuerpo, es decir cuando estamos en la categoría de espacios vectoriales sobre un cuerpo dado. En este caso, dado V espacio vectorial y W, U dos subespacios de V, tales que , podemos definir la suma directa interna, denotada , como el subespacio generado por W y U. No es difícil probar que este subespacio es isomorfo a la suma directa definida en el punto anterior.
  • Otro caso es la suma directa de grupos abelianos, ya que la categoría de grupos abelianos es equivalente a la categoría de -módulos.

Suma directa de espacios vectoriales[editar]

Dados dos subespacios vectoriales de un espacio vectorial , podemos definir la suma directa interna de , y diremos que y están en suma directa, si, y sólo si, para todo elemento existe una única pareja tal que . En este caso, escribiremos . En este caso se puede decir también que la suma es directa.

Dicho de otro modo, la suma de dos subespacios vectoriales y es directa si la descomposición de todo elemento de como suma de un elemento de y un elemento de es única.

Esta noción se puede generalizar a familias finitas de subespacios de . Diremos que están en suma directa si, y sólo si, para todo elemento de la suma , existe una única -tupla tal que .

En dimensión finita, tenemos la siguiente caracterización de que una familia de subespacios estén en suma directa:

Sean un espacio vectorial de dimensión finita, subespacios vectoriales y con . Son equivalentes:

es base de es base de

Supongamos que . Tenemos que, en particular, para , pero, por , la forma de escribir como suma de vectores de es única, por lo que necesariamente .

Por definición, tenemos que, para cada , , por lo que . Por lo tanto, el conjunto que queremos ver que es base es generador. Sólo hace falta ver, por tanto, que es linealmente independiente. Lo vemos por definición:
Supongamos que ,
con y y escalares. Sólo tenemos que ver que todos estos son iguales a .
Observamos que cada paréntesis de la anterior suma se puede considerar como un . Así, la anterior condición es equivalente a . Pero por hipótesis esto significa que y, por tanto, que .
Por tanto, por definición, los vectores de todas las bases son linealmente independientes entre ellos y, así, la unión de todas forma una base de la suma de subespacios, como queríamos.

Por definición de dimensión, la dimensión de es el número de vectores linealmente independientes en , que genera el espacio (es decir, es el cardinal de una base). Pero, por hipótesis , todos lo vectores de son linealmente independientes entre ellos, por lo que ||||.

Fijamos arbitrario. Aplicamos la fórmula de Grassmann a :

Para ver que la suma es directa, tenemos que ver que hay una única forma de escribir cualquier vector como suma de vectores de . Sea, pues, arbitrario y supongamos que , con . Fijamos arbitrario y despejamos de la anterior ecuación :
Y esto para cualquier , pues este era arbitrario. Por tanto, la forma de expresar como combinación de vectores de es única, por lo que la suma es directa

En dimensión cualquiera, sólo son ciertos aquellos apartados donde no se utiliza que la dimensión sea finita para construir bases o hablar de la fórmula de Grassmann, es decir, en dimensión arbitraria, tenemos la siguiente caracterización:

Sean un espacio vectorial, subespacios vectoriales y con . Son equivalentes:

La demostración la equivalencia se hace de forma circular, como la anterior. De hecho, las demostraciones de y no hacían uso de que la dimensión fuera finita, por lo que se pueden reproducir exactamente igual aquí. Por tanto, sólo queda ver que :

Fijamos arbitrario y consideramos . Si vemos que, necesariamente, , habremos acabado. Tenemos que y que tales que .
Como es un subespacio vectorial, , por lo que la expresión anterior es del tipo de , lo que nos permite concluir que y, en particular, que , como queríamos demostrar.

Resultados clásicos relacionados con la suma directa[editar]

Los siguientes resultados relacionados con la suma directa son clásicos:

  • Dados un espacio vectorial sobre un cuerpo de dimensión finita y un endomorfismo de con valores propios distintos dos a dos, si denotamos el espacio propio del valor propio , entonces . La demostración de esto se puede ver en el artículo sobre diagonalización.
  • Dado un espacio vectorial sobre un cuerpo de dimensión finita, para cualquier subespacio , se tiene que , con el complemento ortogonal de . La demostración de esto se puede ver en el artículo sobre el complemento ortogonal.
  • Dados un espacio vectorial sobre un cuerpo de dimensión finita, un endomorfismo de y un polinomio anulador de , i.e. , que descompone en factores irreducibles como , se tiene que . Por el teorema de Cayley-Hamilton este polinomio puede ser, por ejemplo, el polinomio característico de . Se puede demostrar que para cualquier polinomio, es un subespacio invariante por . Por tanto, el anterior teorema afirma que para cualquier endomorfismo de , podemos descomponer como suma directa de subespacios invariantes por . La demostración de todo esto se puede ver en el artículo sobre subespacios invariantes.

Enlaces externos[editar]