Suillus grevillei

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Suillus grevillei
Suillus grevillei LC0109.jpg
Estado de conservación
No amenazado
Clasificación científica
Reino: Fungi
División: Basidiomycota
Clase: Agaricomycetes
Orden: Boletales
Familia: Suillaceae
Género: Suillus
Especie: S. grevillei
(Klotzsch) Singer
Sinonimia

Suillus elegans
Boletus elegans

Suillus grevillei
Características micológicas
Pores icon.png 
Himenio con poros
Convex cap icon.svg 
Flat cap icon.svg 

El sombrero es convexo

o aplanado
No gills icon.png 

Láminas: No aplicable

Ring stipe icon.png 

El pie tiene anillo

Ochre spore print icon.png 
Olive spore print icon.png 

Esporas de color ocre

Mycorrhizal ecology icon.png 

La ecología es micorriza

Edible toxicity icon.png 

Comestibilidad: comestible

Suillus grevillei, conocido con el nombre común de boleto elegante,[1] es un hongo basidiomiceto del orden Boletales, que habita preferentemente en bosques y plantaciones de varias especies de alerces, con los que forma asociaciones micorrícicas. Se le puede encontrar en Europa, Norte de Asia (Siberia), Corea, Japón, América del Norte, Australia y Nueva Zelanda.[2] El cuerpo fructífero aflora desde verano a mediados de otoño. Es un hongo comestible, aunque poco apreciado. Al igual que en el resto de especies del género Suillus, es recomendable retirar la cutícula viscosa. Se denomina con el epíteto específico "grevillei" en homenaje al micólogo escocés R. K. Greville.[1] [3] [4]

Morfología[editar]

Posee un pie cilíndrico de color amarillo y membranoso, que posee anillo. Su sombrero es de color amarillo anaranjado y posee cierta viscosidad. Suele tener un diámetro de unos 3 a 10 centímetros,[1] convexo o hemisférico en su juventud y más aplanado conforme la seta envejece. Su carne es de color amarillo pálido, prieta, de olor ligero y de sabor dulce y suave. Posee un himenio adnato poroso de color amarillo que con el transcurso del tiempo va oscureciendo.[3] [4] Su esporada es de color ocre olivácea.[1]

Referencias[editar]

  1. a b c d Grünert, H.; Grünert, R. (1984). Guías de Naturaleza Blume: Setas (t. original:"Pilze"). Barcelona: Blume. p. 220. ISBN 84-87535-11-9. 
  2. Krieglsteiner, G. J.;Gminder, A.; Winterhoff, W. (2000). Die Großpilze Baden-Württembergs (en alemán). Stuttgart: Verlag Eugen Ulmer. ISBN 3-8001-3531-0. 
  3. a b Asociación Micológica "El Royo". «Suillus grevillei». Consultado el 2 de agosto de 2009.
  4. a b La Chiussa, L. (2003). «Setas comestibles». El gran libro de las setas de España y Europa. Editorial De Vecchi S.A.U. p. 254. ISBN 84-315-2967-9. 

Enlaces externos[editar]