Subartu

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Subartu es el nombre dado durante la edad del Bronce antiguo a la zona situada en el curso medio del Tigris, la parte norte de las cuatro partes en que se divide el mundo para los sumerios, y que posteriormente será el núcleo original de Asiria.

Habitada por una población hurrita, es una zona de antigua urbanización y explotación agrícola, ya desde los periodos de Hassuna y Halaf.

Una de las primeras menciones escritas de Subartu se encuentra en una inscripción del rey de Adab Lugalannemundu ( mencionado en la lista real summeria ) que afirma que su poder se extendía a varias zonas de Mesopotamia. La utilización de términos anacrónicos demuestra su falsedad.

Posteriormente, una inscripción del reinado de Naram-Sin de Acad, declara haber conquistado Subartu y haber sometido a sus ensi. Esta pretensión está confirmada por la aparición de varias inscripciones de Naram-Sin en Nínive, una de las futuras capitales Asirias, en Basetki, más alejada aún de Acad, e incluso en Diyarbakır.

La unión política del país de Subartu y la ciudad de Assur, dará lugar al estado Asirio que empezará a cobrar importancia en la primera mitad del II milenio adC.

El término seguirá utilizándose en Babilonia para designar a Asiria y aún se encuentra en uso durante el reinado del persa Cambises II.