Styrax officinale

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Estoraque
Styrax officinalis.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Styracaceae
Género: Styrax
Especie: S.officinale
L.

Planta de la familia Styracaceae conocida popularmente como estoraque que tiene las mismas características y propiedades que Styrax benzoin.

Descripción[editar]

Es un árbol que alcanza los 10 metros de altura, sus hojas son ovales, enteras y cubiertas de pelusa blanquecina. Las flores, de color blanco, se encuentran agrupadas. Su fruto es ovoide de 1 cm de diámetro que contiene una semilla. Se denomina popularmente estoraque

Propiedades[editar]


Clases[editar]

Hay tres tipos de estoraque preparado:

Estoraque puro

Es la corteza y la resina del benjui.

Estoraque ceremonial

La resina del benjui con trozos de corteza, mezclado con sangre de diversos tipos de insectos como la cochinilla, escarabajo rey, abeja u hormiga. Al disolverse en agua y aceite, se puede utilizar para teñir tejidos o para pintar sobre piedra. Los aztecas lo utilizaban para pintar el cuerpo de los guerreros antes de las batallas. También, con estoraque ceremonial se teñían las ropas de las mujeres aztecas que habían sido prometidas en matrimonio a un miembro de la clase de los Pipiltin[1].

Estoraque real

Es la resina del benjui mezclada con varias especies de flores trituradas. Se utiliza para la industria cosmética o para teñir tejidos, también es usado como incienso.

Taxonomía[editar]

Deltaria brachyblastophora fue descrita por Linneo y publicado en Species Plantarum 1: 444, en el año 1753.[1] [2]

Etimología

Styrax: nombre genérico que deriva del nombre griego clásico utilizado por Teofrasto derivado de un nombre semítico para estas plantas productoras de resina de la que se recopila el estoraque.[3]

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Anonymous. 1986. List-Based Rec., Soil Conserv. Serv., U.S.D.A. Database of the U.S.D.A., Beltsville.

Enlaces externos[editar]