Steps Ahead

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Steps Ahead
Datos generales
Origen Estados Unidos
Información artística
Género(s) Jazz, Jazz Fusion
Período de actividad 1979 - actualidad
Artistas relacionados The Brecker Brothers, Weather Report, Return to Forever
Miembros
Michael Brecker, Don Grolnick, Mike Mainieri, Eddie Gomez, Peter Erskine

Steps Ahead es un supergrupo de Jazz fusion norteamericano, formado originalmente en 1979 bajo el nombre de Steps por Michael Brecker (as), Don Grolnick (p), Mike Manieri (vib), Eddie Gomez (b), Peter Erskine (dr).

Trayectoria[editar]

Michael Brecker.

Formado inicialmente en 1979 bajo el liderazgo del vibrafonista Mike Manieri y con el nombre de Steps, la banda editó su primer álbum titulado Step by Step en 1980, cosechando una excelente crítica.[1] Dos años más tarde editan Paradox, un disco en la misma línea que el anterior y en el que el batería de Weather Report Peter Erskine reemplazaba a Steve Gadd. Ese mismo año, y con la misma formación saldría al mercado Smokin' in the Pit, un trabajo grabado en directo en Tokyo que fue calificado como uno de los mejores álbumes de la historia del jazz.[2]

En 1983 el grupo cambia de nombre por problemas de copyright[3] y edita Steps Ahead, un disco que contaba con la participación de la pianista brasileña Eliane Elias, en aquel entonces toda una desconocida. En 1984 ve la luz Modern Times un disco de raíz electrónica con el que Mainieri intentaba adaptarse al sonido de los nuevos tiempos. En el álbum se incorporaban todo tipo de teclados, samples, baterías programadas, técnicas de estudio, así como el original Chapman Stick, ejecutado por Tony Levin. Magnetic de 1986 continuaba la idea, con un Michael Brecker haciendo un sorprendente uso de su controlador de viento EWI; ese disco iba a ser la última grabación en estudio que el gran saxofonista realizaría con la banda.[4]

En 1986 sale a la luz Live in Tokyo 1986, un disco que presentaba a tres nuevos miembros de la sección rítmica (Mike Stern (gt), Darryl Jones (b) y Steve Smith (dr)) pero que no obtuvo un gran éxito de crítica.[5] A partir de ese momento la banda bajaría ligeramente el listón, tanto en número de grabaciones como en su calidad.[1] Nuevos integrantes van pasando por los estudios de grabación para cada disco, y de entre los integrantes originales permanece únicamente Mainieri.

Actualmente los miembros de Steps Ahead se siguen reuniendo esporádicamente para aparecer en los escenarios de los mejores festivales de jazz del mundo con su peculiar combinación de jazz, R&B, rock, y fusion.[6] La formación de 2007 estaba integrada por Mainieri (vib), Bill Evans (ts), Bryan Baker (g), Anthony Jackson (b) o Etienne Mbappe, y Steve Smith (dr).

Miembros[editar]

Eddie Gómez.

Además de los miembros originales de la primera formación, por la banda han ido pasando algunos de los mejores músicos de la escena fusion de la escena norteamericana y mundial:, entre los que cabe citar:

Discografía[editar]

En estudio[editar]

  • Step by Step, 1980
  • Steps Ahead, 1983
  • Modern Times, 1984
  • Magnetic, 1986
  • N.Y.C., 1989
  • Yin-Yang, 1992
  • Vibe, 1994

En directo[editar]

  • Paradox. Live At Seventh Avenue South, 1982
  • Smokin' in the Pit, 1982
  • Copenhagen Live, 1983 [Dvd]
  • Live in Tokyo 1986, 1986 [Cd & Dvd]
  • Holding Together, 2005

Referencias[editar]

  1. a b «Steps Ahead Discography» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  2. Paul Kohler. «Smokin' in the Pit [1CD Reissue(en inglés). allmusic.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  3. Arturo Mora (2004). «LOS OCHENTA: DE FUSIONES Y CONFUSIONES» (en inglés). tomajazz.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  4. Paul Kohler. «Magnetic» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  5. Scott Yanow. «Live in Tokyo 1986» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.
  6. Scott Yanow. «Steps Ahead» (en inglés). allmusic.com. Consultado el 2 de diciembre de 2010.