Victor Bailey

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Victor Bailey
Victor Bailey.jpg
Datos generales
Nacimiento 27 de marzo de 1960 (54 años)
Origen Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos
Información artística
Género(s) Jazz
Fusión
Instrumento(s) Bajo eléctrico
Período de actividad 1970 - actualidad
Artistas relacionados Weather Report, Jaco Pastorius
Web
Sitio web Sitio oficial de Victor Bailey
[editar datos en Wikidata ]

Victor Bailey es un bajista de jazz y jazz fusion norteamericano.

Biografía[editar]

Como Stanley Clarke, Alphonso Johnson o Christian McBride, Victor Bailey nació en Filadelfia, Pensilvania, el 27 de marzo de 1960. Hijo del compositor, arreglista y saxofonista Morris Bailey Jr., que había trabajado para Nina Simone, Lee Morgan o McCoy Tyner entre otros y sobrino del baterista Donald Bailey, que había trabajado para el organista Jimmy Smith, Victor creció en un ambiente familiar fuertemente estimulante desde el punto de vista musical (también su madre y sus hermanos son músicos).

A la edad de diez años recibió una batería como regalo de navidad, un mes más tarde se encontraba dando conciertos de manera semiprofesional, y tres meses después ya había realizado su primera grabación de estudio.[1]

Como él mismo afirma, poco después de adoptar el bajo como instrumento principal, Bailey se encontraba ya entre los bajistas profesionales más solicitados de Filadelfia, y tras finalizar la High School, decidió enrolarse en la Marina de los Estados Unidos como músico. Tras ser rechazado por problemas físicos, Bailey decidió iniciar sus estudios musicales en la prestigiosa Berklee School of Music de Boston, donde conocería a algunos de los músicos más importantes de su generación, como Branford Marsalis, Jeff "Tain" Watts, Wallace Roney, Cindy Blackman, Terri Lynne Carrington, Stu Hamm, Steve Vai o Rachelle Ferrell.

Bailey pasaría a integrar la banda del trompetista sudafricano Hugh Masakela antes de establecerse en Nueva York, para continuar desde allí su carrera profesional. Ya en la capital de jazz, el bajista no encontró dificultades para establecerse rápidamente como uno de los músicos de sesión más reputados, grabando para artistas de la talla de Sonny Rollins, Lenny White, o Roy Haynes

En la banda de la cantante sudafricana Miriam Makeba, Bailey coincidió con el baterista Omar Hakim, con quien estableció una fuerte y rápida conexión. Hakim recomendó el bajista al líder de Weather Report, Joe Zawinul, quien, en 1983, acabaría fichando a Bailey tras la marcha de Jaco Pastorius de la banda. Victor grabó los cuatro últimos discos de la legendaria banda, afrontando la difícil prueba de sustituir al bajista más influyente del mundo en un grupo que era todo una institución.

Ya perfectamente establecido, Victor Bailey dedicó el resto de la década a actividades de producción musical, además de continuar su labor como músico de estudio (integrando, entre otros el supergrupo Steps Ahead, al lado de Mike Mainieri, Michael Brecker, Peter Erskine y Chuck Loeb) y de editar, en 1989, su primer álbum solista, Bottom's Up, que el mismo Bailey (sic.) califica como ...un clásico instantáneo y uno de los discos más importantes jamás realizados por un bajista..[2]

Ya en los '90, Bailey volvería a formar parte de la banda de Joe Zawinul tras la disolución de Weather Report, la Zawinul Syndicate. En 1999 el músico lanzó su segundo trabajo en solitario con el título Low Blow, que aprovecharía para iniciar una gira mundial.

En 2002 Bailey lanzó su tercer álbum en solitario, bajo el título That's Right.

Colaboraciones[editar]

Weather Report, Joe Zawinul, Michael Brecker, Sonny Rollins, Lenny White, Madonna, Hugh Masakela, Don Alias, Larry Coryell, Sadao Watanabe, Michael Urbaniak, Roy Haynes, Tom Browne, Kenny Kirkland, Bernard Wright, Mike Stern, Bobby Broom, Dennis Chambers, Steps Ahead, Poogie Bell o Kevin Eubanks, Kenny Garrett, Dennis Chambers, Bennie Maupin, Poogie Bell, Jim Beard, Patrice Rushen, David Gilmore o David Fuiczynsky.

Valoración[editar]

Considerado entre los bajistas más importantes de su generación,[3] lo cierto es que la figura de Victor Bailey ha quedado ligeramente ensombrecida por su papel como sucesor de Jaco Pastorius en Weather Report, papel que, si de una parte, ha otorgado al bajista una exposición de la que difícilmente hubiera gozado en otro lugar, de otro lado lo ha colocado en una difícil situación ante cierto sector de la crítica que, en ocasiones, no ha dudado en calificar a Bailey como uno entre los muchos clones de Pastorius, cuya fortísima influencia, en todo caso, admite el propio Bailey abiertamente.[4]

Sin embargo, un equilibrado balance de las aportaciones del bajista requiere la mención de otras influencias muy claras en Bailey, como Larry Graham, Bootsy Collins, Jymie Merritt, Tyrone Browne, Alphonso Johnson, Stanley Clarke, Jamaaladeen Tacuma, Charles Fambrough, Gerald Veasley y Christian McBride,[5] y recalcar el hecho de que la pareja rítmica que ha establecido con Omar Hakim sitúan a ambos como referentes indiscutibles en sus respectivos instrumentos.

Victor Bailey ha usado bajos Jazz Bass fabricados por Shur. Desde 2003 mantiene un contrato de endorsement con Fender que comercializa un modelo eléctrico y otro acústico con el nombre del artista.

Discografía[editar]

En solitario =[editar]

  • Bottom's Up (1989)
  • Low Blow (1999)
  • That's Right (2002)

Con Weather Report[editar]

  • Procession (1983)
  • Domino Theory (1984)
  • Sportin' Life (1985)
  • This is This (1986)

Con Joe Zawinul[editar]

  • Zawinul Syndicate, World Tour (1997)

Con Steps Ahead[editar]

  • Magnetic (1985)
  • NYC (1993)

Referencias[editar]

  1. «VictorBailey.com Biography».
  2. «VictorBailey.com Biography».
  3. «Victor Bailey».
  4. Bill Milkowski, The Extraordinary and Tragic life of Jaco Pastorius, Second Edition (2006), pag.
  5. Bill Milkowski en http://www.ejn.it/mus/bailey.htm

Enlaces externos[editar]