Stephen Hough

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Stephen Hough

Stephen Hough, CBE (nacido el 22 de noviembre de 1961 en Reino Unido) es un pianista, escritor y compositor de música clásica. Se hizo ciudadano australiano en 2005 y, por tanto, tiene doble nacionalidad.[1]

Hough nació en Heswall (entonces llamado Cheshire) en la península de Wirral, y creció en Hoylake, donde comenzó sus clases de piano a los 5 años. En 1978 fue finalista de la Competición de Jóvenes Músicos del Año de la BBC y ganó en la sección de piano. En 1982, ganó el premio Terence Judd en Reino Unido. En 1983 ganó el primer premio en la Competición Internacional de Piano de Naumburg en Nueva York.

Hough actuó como recitalista y músico de cámara, y ha actuado como solista con importantes orquestas del mundo, como la Orquesta Sinfónica de Chicago, la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Orquesta Sinfónica de Toronto, la Orquesta de Filadelfia, la Orquesta Sinfónica de Londres, la Orquesta Filarmónica de Nueva York, la Orquesta Sinfónica de Boston, la Orquesta Filarmónica de Hong Kong, la Orquesta Filarmónica de Berlín, la Orquesta de Reino Unido, la Orquesta Filarmónica de Malasia, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham, la Real Orquesta Filarmónica de Liverpool y la Orquesta Sinfónica de Singapur.

Ha grabado más de 40 CD. Algunos de los más importantes es una colección de cuatro conciertos de piano de Rajmáninov y la Rapsodia sobre un tema de Paganini, grabado durante una actuación en directo con la Orquesta Sinfónica de Dallas, bajo la batuta del entonces director de música Andrew Litton, los cuales han sido comparados con las grabaciones del mismo compositor. Estas grabaciones le hicieron ganar su séptimo Premio Gramófono, así como el Premio de la Crítica BRIT de Música Clásica.

Hough tiene un master de la Academia Juilliard y fue el ganador de una Beca de Investigación MacArthur en 2001. Ha estudiado con Heather Slade-Lipkin, Gordon Green y Derrick Wyndham. También es un importante compositor y transcriptor, y a menudo incluye sus propias obras en sus recitales. El estreno de su concierto de violonchelo, escrito por Steven Isserlis, tuvo lugar en marzo del 2007, y en verano del mismo año la abadía de Westminster y la catedral de Westminster cantaron las misas que él escribió.[2]

Es profesor de piano en la Real Academia de Música de Londres y Catedrático Internacional de Estudios de Piano en la Universidad Royal Northern de Música de Mánchester. Ganó una Beca de Investigación MacArthur en 2002, uniéndose así a prominentes escritores y científicos que hicieron importantes contribuciones en sus respectivos campos.

Se unió a la Iglesia Católica cuando tenía 19 años. Ha escrito sobre su homosexualidad y su relación con la música y su religión.[3] [4] También ha publicado La Biblia como oración: un manual para lectio divina.[5]

Discografía[editar]

  • Hummel: Piano Concerto in B minor, Op.89; Piano Concerto in A minor, Op.85: English Chamber Orchestra (Chandos 1987)
  • Stephen Hough: Liszt (Virgin Classics, 1988)
  • My Favorite Things: Virtuoso Encores (Musicmasters, 1988)
  • Scharwenka: Piano Concerto No. 4 in F minor and Sauer: Piano Concerto No.1 in E minor (Hyperion, 1994 CDA66790)
  • Piano Music by Federico Mompou (Hyperion, 1997)
  • Brahms Piano Concertos 1 and 2, BBC Symphony Orchestra (Virgin Classics 1998)
  • Stephen Hough's New Piano Album (Hyperion, 1999)
  • Saint-Saëns, The Complete Works for Piano and Orchestra, City of Birmingham Symphony Orchestra (Hyperion, 2001)
  • Hummel: Piano Sonatas (Hyperion, 2003)
  • Rajmáninov: Piano Concertos No. 1, 2, 3 and 4; Rhapsody on a Theme of Paganini; Litton/Dallas Symphony Orchestra (Hyperion CDA67501/2)
  • The Stephen Hough Piano Collection (Hyperion, 2005)
  • Liszt: Annees de pelerinage - Suisse (Hyperion, 2005)
  • Stephen Hough's Spanish Album (Hyperion 2006)
  • Man of Sorrows for piano & orchestra - George Tsontakis (Hyperion 2007)
  • Mozart album (Hyperion 2007)

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]