Estadio Luis II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Stade Louis II»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Estadio Luis II
Stade Louis II
Stadion von Monaco Seitenansicht.jpg
Estadio Categoría 4 de la UEFA
Nuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.pngNuvola apps mozilla.png
Localización Flag of Monaco.svg Mónaco
Propietario Principado de Mónaco
Detalles técnicos
Superficie Césped
Dimensiones 105 x 68 m
Capacidad 18.523 espectadores
Construcción
Costo 68,300 EU
Apertura 25 de enero de 1985
Equipo local
AS Mónaco
Selección de fútbol de Mónaco
Acontecimientos
Supercopa de Europa desde 1998 a 2012, Recopa de Europa de 1986

El Estadio Luis II (en francés: Stade Louis II) es un estadio multiusos, pero principalmente destinado a la práctica del fútbol, situado en el Principado de Mónaco. Sirve de sede habitual al Association Sportive de Monaco Football Club. Su dirección es 7, Avenue des Catelans, 98000 Monaco.[1]

Historia[editar]

Vista aérea del Stade Louis II

El Estadio Luis II fue inaugurado el día 25 de enero de 1985 por el Príncipe Rainiero III de Mónaco. Fue construido en tierras ganadas al mar del distrito de Fontvieille. El estadio toma el nombre del Príncipe Luis II de Mónaco, abuelo del Príncipe Rainiero. Desde el año 1998 y hasta 2012 el AS Monaco FC se encargaba de organizar la Supercopa de Europa en el estadio.[2]

Características[editar]

Vista interior del Stade Louis II

Es un gran complejo deportivo que se sitúa en el barrio de la explanada de Fontvieille, barrio industrial de Mónaco ganado al mar.

Comprende, además del propio estadio de fútbol, una pista de atletismo, un centro polideportivo y un centro náutico, además de un aparcamiento de cuatro plantas y las oficinas del club, la mayoría de estas instalaciones son subterráneas.

Las localidades con más visibilidad y lujo se encuentran en las filas superior e inferior de la grada norte, así como las filas de la zona central de la grada sur, conocidas respectivamentes como Tribune d´Honneur (Tribuna de Honor), Tribune Reservée (Tribuna Reservada) y Tribune Premiere (Tribuna de Primera clase).

Eventos[editar]

Fue desde 1998 y hasta 2012 la sede para la disputa del partido que define la Supercopa de Europa, así como de las galas de la UEFA de los sorteos de la Liga de Campeones de la UEFA y de la Copa de la UEFA.[2] Además es el estadio donde, se comenta anteriormente, juega habitualmente el AS Monaco FC.

Referencias[editar]

  1. «Stade Louis II». «en francés, en la web oficial del club.».
  2. a b «Información Supercup».

Coordenadas: 43°43′39.38″N 7°24′56.21″E / 43.7276056, 7.4156139