Square Chikwanda

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Square Chikwanda
Información personal
Nacimiento 1972 , hace 52 años
Mvurwi
Residencia Harare
Nacionalidad ZimbabueZimbabue
Educación
Educación Centro Tengenenge
Parque de Esculturas Chapungu
Información profesional
Área escultura

Square Chikwanda es un escultor de Zimbabue, nacido el año 1972 que vive y trabaja en Harare. Sus conocimientos iniciales acerca de la escultura los aprendió de su padre, también escultor.

Datos biográficos[editar]

Nacido en Mvurwi, Chikwanda se trasladó a la Comunidad Escultura Tengenenge con su padre a la edad de siete años.[1]​ Allí, su padre le enseñó a limpiar y pulir la piedra. Terminó la escuela primaria y aprendió el arte de la escultura para convertirse en un artista a tiempo completo a la edad de trece años, desarrollando su propio estilo. En la Comunidad había varios estudiantes, de los cuales Jonathan Mhondorohuma se convirtió en un buen amigo. En 1993 salió de la comunidad para trabajar en Harare en el Parque de Esculturas Chapungu. En este parque, Square continuó ampliando su formación artística, que le convirtió en uno de los principales escultores de Harare. Desde 2006 el escultor trabaja por su cuenta en Chitungwiza, un suburbio de Harare.[2]​ Su obra ha sido expuesta en todo el mundo.

Estilo[editar]

Las esculturas de Square son sobre todo retratos y animales, por ejemplo, Blind Portrait (retrato de un ciego), Berlín, Alemania,[nota 1]​ o "Hippo", Tengenenge, Zimbabue.[nota 2]​ Sus figuras son en general muy angulosas y estilizadas: brazos, piernas y dedos a menudo son cuadrados y muestran líneas duras, tienen bordes afilados, siendo las narices como cuchillos. Sus esculturas recuerdan de hecho las figuras de art-decó de las décadas de 1930 y 1940 y siempre están pulidas con un alto grado de perfección. Utiliza piedra local del país, por ejemplo, ópalo,[nota 3]​ ópalo limón,[nota 4]​ Springstone,[nota 5]serpentina y cobalto.

Exposiciones recientes[editar]

  • Exposición Nacional de Patrimonio , Galería Nacional de Zimbabue en Harare, 1986, 1987, 1988, 1992, 1997.
  • Museo del Humor y la Sátira, Bucarest, Bulgaria, 1988.
  • Galería Nacional de Sudáfrica, Overport, Durban, Sudáfrica, 1991.
  • Master Sculptors Of Zimbabwe, Centro de Arte de Friedrichstrasse, Berlín, Alemania , octubre – diciembre de 2006
  • Mestres Escultors de Zimbabwe, Museo Comarcal, Montsia d'Amposta, España, 21 de mayo-21 de junio de 2009.
  • Master Sculptors Of Zimbabwe, Galería Boserup , Boserupvej 100, Roskilde, Dinamarca, febrero de 2010.
  • Master Sculptors Of Zimbabwe, Edificio Sanomatalo, Helsinki, Finlandia, marzo de 2010.
  • Master Sculptors Of Zimbabwe, Galería Friends For Ever , Friedrichstrasse 134, Berlín, Alemania , mayo de 2010.

Obras en colecciones permanentes[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. -, "Contemporary Master Sculptors of Zimbabwe", Ruwa, Zimbabwe 2007, p.57; ISBN 978-0-7974-3527-8
  2. -, "Meister Bildhauer aus Simbabwe", Art Center Berlin Friedrichstrasse, Berlin, Germany, Oktober – Dezember 2006, p.24-27 (catálogo)
Notas
  1. Square Chikwanda, "Blind Portrait", Springstone, 55 cm x 14 cm x 23 cm.
  2. Square Chikwanda, "Hippo", Springstone, 18 cm × 31 cm × 33 cm.
  3. Una hermosa y luminosa serpentina verde. El ópalo (Opalstone en inglés) es una piedra muy dura de textura fina, con una superficie casi transparente a veces manchada con puntos rojos, naranjas y azules y motas. La piedra de ópalo es famosa por su lechosa luz de color verde y suave textura. También es única porque es de las serpentinas la que menos variaciones de color tiene. También es extraída en Chiweshe, dos horas al norte de Harare. Esta piedra es una de los favoritos de los escultores, ya que no es tan difícil de trabajar como el springstone y las serpentinitas, pero se puede pulir en un acabado de alta calidad. La Opalstone también tiene, a veces, zonas de color marrón entre el verde predominante. El aspecto puede ser liso o moteado. Como con la mayoría de las piedras que van a ser utilizadas para la escultura, el ópalo es extraído sin el uso de herramientas de automoción. El ópalo limón se identifica fácilmente por el contraste de las estrías amarillas dentro de la piedra. En la escala de Mohs, el ópalo tiene una dureza entre 5,0 y 5,5.
  4. Por lo general el ópalo limón tiene una coloración mucho más profunda de toda la piedra, con más colorido y mayor dificultad para ser esculpida entre los ópalos habituales, sobre todo debido a las partículas de cuarzo incrustadas dentro de la piedra. El ópalo limón se identifica fácilmente por el contraste de estrías amarillas dentro de la piedra verde. En la escala de Mohs, el ópalo tiene una dureza entre 5,0 y 5,5 .
  5. La Springstone es una serpentinita muy dura con alto contenido de hierro y una textura fina, no presenta betas, es dura y firme ofreciendo una buena resistencia al escultor. La Springstone tiene una rica "manta" exterior de color marrón rojizo oxidado de la roca. Salen de la cantera como esculturas creadas por la naturaleza durante millones de años y son a menudo una fuente de inspiración para el artista. Hay algunas minas en donde se encuentra esta piedra, pero es en Guruve, en el norte, donde se extrae springstone. Una piedra negra hermosa, que se pule con un alto brillo debido a su densidad. Como con la mayoría de las piedras que se extraen con fines escultóricos, esta piedra se extrae a mano sobre las tierras comunales.
Bibliografía
Enlaces externos

Enlaces externos[editar]