Splash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Splash (1, 2, 3... Splash en España) es una película estadounidense de fantasía y también cómica-romántica de 1984 que fue dirigida por Ron Howard. Escrita por Lowell Ganz y Babaloo Mandel cuenta la historia de una sirena (Daryl Hannah) que se enamora del protagonista, Allen (Tom Hanks).

Historia[editar]

Es una de las primeras películas producidas por Touchstone Films, una compañía de Disney, que se especializó en películas destinadas también al público adulto. Antes de ofrecerle el papel principal a Tom Hanks, le fue ofrecido a John Travolta, Bill Murray y Dudley Moore, los cuales lo rechazaron. Antes de ofrecerle el papel de la sirena a Daryl Hannah, le fue ofrecido a Sissy Spacek, Debra Winger y Jane Fonda, las cuales rechazaron. Resultó ser el primer éxito importante de Tom Hanks en el cine, y Daryl Hannah se convirtió en una actriz popular con su papel de sirena.

Argumento[editar]

De niño, Allen Bauer (Tom Hanks) se lanza al mar desde un barco porque ve algo extraño, lo cual resulta ser una niña sirena . Años más tarde, cuando ya es adulto, cae al agua en el mismo lugar, y la misma sirena (Daryl Hannah) lo rescata. A la sirena la cola se le trasforma en piernas cuando está seca y vuelven a convertirse en cola cuando se moja.

Al cabo de unos días, la sirena (Daryl Hannah) siente nostalgia de Allen y va en su busca a Nueva York sabiendo dónde encontrarlo gracias a su cartera que se le había caído cuando se cayó al agua. Aparece desnuda en la base de la Estatua de la Libertad frente a toda la gente y es detenida. Como lleva la cartera de Allen, le avisan a éste y la lleva a su casa. La sirena no habla nada el idioma pero lo aprende rápidamente viendo la televisión, se va a grandes almacenes para comprarse ropa acostumbrándose a la vida de humana y decide tomar el nombre de Madison. Se queda a vivir con Allen mucho tiempo y al fin deciden casarse sin que Allen conozca su verdadera persona.

Mientras tanto, un científico que la vio y que ha estado investigando sobre ella la descubre. Luego de varios intentos fallidos finalmente la encuentra y logra desenmascararla, demostrando su verdadera persona al mojarle las piernas, que se trasforman en cola delante de muchos testigos justo en el momento en el que la sirena le iba a revelar a Allen su secreto. Tanto Allen como la sirena son llevados a la fuerza a un centro científico, aunque Allen es liberado al poco tiempo tras comprobar que no tiene nada especial. El científico que la había descubierto al final ayuda a Allen y su hermano a liberar a la sirena.

Al final la sirena huye y Allen decide irse con ella sin importarle dejar todo lo que tiene y juntos van al agua para iniciar una nueva vida en un mundo submarino.

Reparto[editar]

Doblaje - Los Ángeles[editar]

Premios[editar]

La película estuvo nominada a un Oscar al mejor guion original.

Secuelas[editar]

Una secuela, Splash Too (dirigida por Greg Antonacci), apareció en 1988, pero sin contar con el reparto original.

Novelas[editar]

Una novelización de la película, escrita por Ian Marter (bajo el seudónimo de Ian Don) fue publicada por Target Books en el Reino Unido.

Canciones[editar]

Enlaces externos[editar]