Splash

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Splash (1, 2, 3... Splash en España) es una película estadounidense de fantasía y también cómica-romántica de 1984 que fue dirigida por Ron Howard. Escrita por Lowell Ganz y Babaloo Mandel cuenta la historia de una sirena (Daryl Hannah) que se enamora del protagonista, Allen (Tom Hanks).

Historia[editar]

Es una de las primeras películas producidas por Touchstone Films, una compañía de Disney, que se especializó en películas destinadas también al público adulto. Antes de ofrecerle el papel principal a Tom Hanks, le fue ofrecido a John Travolta, Bill Murray y Dudley Moore, los cuales lo rechazaron. Antes de ofrecerle el papel de la sirena a Daryl Hannah, le fue ofrecido a Sissy Spacek, Debra Winger y Jane Fonda, las cuales rechazaron. Resultó ser el primer éxito importante de Tom Hanks en el cine, y Daryl Hannah se convirtió en una actriz popular con su papel de sirena.

Argumento[editar]

De niño, Allen Bauer (Tom Hanks) se lanza al mar desde un barco porque ve algo extraño, lo cual resulta ser una niña sirena . Años más tarde, cuando ya es adulto, cae al agua en el mismo lugar, y la misma sirena (Daryl Hannah) lo rescata. A la sirena la cola se le trasforma en piernas cuando está seca y vuelven a convertirse en cola cuando se moja.

La sirena (Daryl Hannah) siente nostalgia de Allen y va en su busqueda a Nueva York sabiendo dónde encontrarlo gracias a su cartera que se le había caído cuando se cayó al agua, antes de salir a la superficie fue vista casualmente por un científico que estaba buceando en el mar y que intentó tomarle una foto para demostrar su gran descubrimiento pero la sirena huyó de él antes de que pudiera hacerlo.

Aparece desnuda en la base de la Estatua de la Libertad frente a toda la gente y es detenida. Como lleva la cartera de Allen, le avisan a éste y la lleva a su casa. La sirena no habla nada el idioma pero lo aprende rápidamente viendo la televisión, se va a grandes almacenes para comprarse ropa acostumbrándose a la vida de humana y decide tomar el nombre de Madison. Se queda a vivir con Allen mucho tiempo y al fin deciden casarse sin que Allen conozca su verdadera persona.

Mientras tanto, el científico que la vio en el mar y que ha estado investigando de ella, descubre que está en Nueva York. Luego de varios intentos fallidos finalmente la encuentra y consigue desenmascararla, demostrando su verdadera persona al mojarla y sus pies se trasforman en cola delante de muchos testigos justo en el momento en el que la sirena le iba a revelar a Allen su secreto. Tanto Allen como la sirena son llevados a la fuerza a un centro científico, aunque Allen es liberado al poco tiempo tras comprobar que no tiene nada especial. El científico que la había descubierto al final ayuda a Allen y su hermano a liberar a la sirena.

Cuando llegan al mar Madison debe huir porque toda la seguridad de la ciudad y el ejercito están en su persecución, la sirena le dice a Allen que ella es la niña que él había visto en el agua cuando él era niño y puede acompañarla a la vida submarina pero en tal caso nunca podrá regresar. La sirena huye y Allen después de mucho pensarlo decide irse con ella sin importarle dejar todo lo que tiene y juntos van al agua para iniciar una nueva vida en un mundo submarino.

Reparto[editar]

Doblaje - Los Ángeles[editar]

Premios[editar]

La película estuvo nominada a un Oscar al mejor guion original.

Secuelas[editar]

Una secuela, Splash Too (dirigida por Greg Antonacci), apareció en 1988, pero sin contar con el reparto original.

Novelas[editar]

Una novelización de la película, escrita por Ian Marter (bajo el seudónimo de Ian Don) fue publicada por Target Books en el Reino Unido.

Canciones[editar]

Enlaces externos[editar]