Sorex minutissimus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sorex minutissimus
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Mammalia
Orden: Soricomorpha
Familia: Soricidae
Género: Sorex
Especie: S. minutissimus
Zimmermann, 1780
Distribución
Eurasian Least Shrew area.png

La musaraña mínima (Sorex minutissimus) es un mamífero muy pequeño de la familia Soricidae. Es uno de los mamíferos más pequeños, y es lo más pequeño de Europa después de la musaraña etrusca. Medida entre 33 y 53 milímetros de largo y pesa entre 1,2 y 4 gramos. Tiene la espalda de color marrón oscuro, que se diferencia claramente de los flancos y el vientre blanco. En comparación con otros soricinos, como por ejemplo la musaraña enana, la musaraña mínima tiene una cola muy pequeña y delgada, de entre 20 y 31 milímetros de largo, el hocico corto y ancho y la cabeza redonda.

La musaraña mínima vive al norte de Europa y Asia, desde Escandinavia y Estonia hasta el este de Siberia, Mongolia y Corea, incluso por encima del círculo polar. También se encuentra en las islas de Sakhalin (Rusia) y Hokkaido (Japón).

Referencias[editar]

  1. Henttonen, H., Sheftel, B., Stubbe, M., Samiya, R., Ariunbold, J., Buuveibaatar, V., Dorjderem, S., Monkhzul, Ts., Otgonbaatar, M. y Tsogbadrakh, M. (2008). «Sorex minutissimus». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2012.2. Consultado el 16 de enero de 2013.

Enlaces externos[editar]