Sopa de cebada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Sopa de cebada
'Zuppa d'orzo (en italiano)
Minestra d'orzo (en italiano)
Orzetto alla trentina (en italiano)
Gerstensuppe (en alemán)
Krupnik (en polaco)

Krupnik
Tipo Sopa
Origen Europa
Datos generales
Ingredientes cebada · caldo · patata · otras verduras (zanahoria, cebolla...)

La sopa de cebada es un tipo de sopa espesa de varias culturas europeas, consistente principalmente en cebada.

Por región[editar]

Alemania[editar]

En Alemania es una sopa popular en diversos lugares del país; en Westfalia se elabora la sopa con el mucílago de la cebada, e incluye jamón, zanahorias, apio y patatas, ligados con crema (Westfälische Gerstensuppe).

Austria[editar]

De Austria, especialmente del Tirol, es típica la Ulmer Gerstlsuppe. elaborada con cebada, cebolla, tocino, geselchtes (carne ahumada), zanahoria, apio, puerro, patata y caldo.[1]​ La cebada se debe dejar toda una noche en agua para ablandarse.

Italia[editar]

En Italia es popular sobre todo en zonas de influencia germánica, como la región de Trentino-Alto Adigio. En los valles surtiroleses era un tradicional plato campesino que se preparaba en época otoñal, concretamente en la celebración de acción de gracias llamada Törggelen. Suele incluir verduras (cebolla, zanahoria, apio y patatas), algo de carne (pancetta, affumicata o speck), y aderezos opcionales (cebollino, tomillo...).[2]

Polonia[editar]

En Polonia es conocido como krupnik y se elabora principalmente con caldo vegetal o de carne, patatas y granos de cebada (kasza jęczmienna; antiguamente llamado krupy, de ahí el nombre).[3][4][5]​ Otros ingredientes adicionales comunes incluyen cebolla, carne, champiñones secos y włoszczyzna, un típico mirepuá polaco de zanahorias, perejil, puerro y apio.

Suiza[editar]

En el cantón de los Grisones de Suiza se elabora Bündner Gerstensuppe e incluye la tradicional carne seca grisona llamada bündnerfleisch. Alternativamente se le agrega jamón, tocino o salchicha, así como apio, patatas y otros tubérculos.[6]

Referencias[editar]

  1. «Südtiroler Gerstensuppe» (en alemán). Consultado el 23 de abril de 2020. 
  2. «Orzetto alla tirolese Gerstensuppe» (en italiano). 12 de febrero de 2015. Consultado el 23 de abril de 2020. 
  3. «Krupnik - Polish Pearl Barley Soup». Coffee and Vanilla. 12 de julio de 2013. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  4. «Barley Soup (Krupnik)». Bestpolishrecipes.com. Archivado desde el original el 15 de diciembre de 2013. Consultado el 18 de enero de 2014.  Archived as «Archived copy». Archivado desde el original el 18 de enero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  5. «Top 17 Polish soups – Polish food list, photos & recipes». Tastingpoland.com. Archivado desde el original el 18 de enero de 2014. Consultado el 18 de enero de 2014. 
  6. Supp, Eckhard (2011). Wörterbuch Kochkunst: Von Amuse-Bouche bis Zierschnee (en alemán). Duden. p. 87. ISBN 978-3-411-70392-0.