Soltería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Soltería es el estado civil, con reconocimiento legal, en la que se encuentra aquella persona que no ha contraído matrimonio. En este sentido es la opción contraria al casamiento o matrimonio. Aquellas personas que están en esta situación se les denomina soltero o soltera.

A aquellos que envejecen o llegan a la madurez en estado de soltería se les denomina, en forma peyorativa, y en algunas sociedades, solterones o solteronas. Sin embargo, el estado de soltería durante la juventud suele ser positivo cómo reflejo de una mayor libertad y liberalismo en las relaciones mantenidas con el otro sexo.

Etimología y variantes del estado[editar]

Etimológicamente viene del latín solitarius (solitario). Es el estado natural de la persona que se encuentra sin una pareja formalizada ante la ley o religión. Actualmente en muchos países, la pareja que convive sin llegar a formalizar el vínculo por espacio de 3 años y más, son considerados para los efectos legales como si estuvieran casados para evitar como objetivo principal, la estigmatización social de los hijos considerados como naturales.[cita requerida]

Dependiendo de la educación, escala de valores obtenida y el entorno cultural, este estado puede durar por toda la vida, o tener una duración muy corta, decidiendo unir su vida a otra persona en la pubertad o en etapa adulta. También los hay que prolongan esta soltería hasta la madurez. Asimismo, la soltería es un estado civil con efectos jurídicos. Tiene este estado aquella persona desde que nace hasta que contrae matrimonio o bien, dependiendo del contexto religioso y jurídico, se divorcia o anula el compromiso.

Una vez finalizado el matrimonio por muerte del conyúge, por lo general no se recupera el estado de soltero, sino que se pasa al estado civil de viudo. En caso de disolución del vínculo marital son considerados como separados o divorciados, en función de la forma de disolución del vínculo matrimonial.

La única excepción se presenta en algunos ordenamientos que contemplan como causa de término del matrimonio la nulidad, que una vez declarada, restablece el estado de soltero.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]