Software para wikis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las herramientas de software para wikis son una forma de software colaborativo para soporte de los Wikis. Usualmente se implementan vía la interfaz CGI de los servidores web. Un Wiki es un sitio que permite leer, editar y crear páginas que al final son visualizadas en formato HTML. Los wikis se utilizan como soporte para la colaboración, para documentación, recopilación de informaciones, etc. Típicamente, las páginas se almacenan en una base de datos y se incluyen hipervínculos generados dinámicamente. MediaWiki es un ejemplo de software libre para wiki, el cual gestiona a la Wikipedia.

Historia[editar]

El primer software para wikis fue creado por Ward Cunningham hacia 1995. En la actualidad, existe una gran variedad de herramientas para wikis. Muchos de ellos se distribuyen con licencia GPL.

Un software para wikis incluye todo lo necesario para hacer funcionar un wiki. Esto puede incluir, además del motor Wiki, un servidor Web, una herramienta de soporte de versiones, un editor WYSIWYG en JavaScript, un generador de gráficas, de notación matemática, una herramienta de dibujo y muchas otras extensiones posibles.

Algunas herramientas de software para wikis[editar]

En Java[editar]

En Perl[editar]

En PHP[editar]

En Python[editar]

En Smalltalk[editar]

En Ruby[editar]

En Haskell[editar]

Lenguaje de desarrollo desconocido[editar]

Enlaces externos[editar]