Ward Cunningham

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Ward Cunningham
Ward Cunningham 1.jpg
Ward Cunningham en 2004.
Nombre Howard Cunningham
Nacimiento 26 de mayo de 1949 (64 años)
Bandera de los Estados Unidos Estados Unidos
Nacionalidad estadounidense
Alma máter Universidad de Purdue
Ocupación informático, programador

Howard Cunningham (nacido el 26 de mayo de 1949) es un programador de patrones para programación ("patterns") y del WikiWikiWeb.

Se graduó en ingeniería interdisciplinaria (eléctrica y de computación) y tiene una maestría en ciencias de la computación de la Universidad de Purdue.

Creó el primer sitio wiki, el WikiWikiWeb, que es parte del Portland Pattern Repository de Portland (Oregón), en marzo de 1995. El sitio, todavía activo, se especializa en "proyectos personales" y en patrones de diseño y mantiene un registro histórico informal de ideas en programación. Por ejemplo, el sitio cataloga patrones y antipatrones de diseño útiles de conocer para el desarrollo de software, especialmente bajo la metodología de programación extrema. Cunningham explica que el concepto del wiki se le ocurrió al final de los años 1980, y lo implantó inicialmente como una pila Hypercard.

Es coautor (con Bo Leuf) del libro The Wiki Way (2001). Fundó, la empresa de consultoría Cunningham & Cunningham, Inc., fue director de investigación y desarrollo de Wyatt Software e ingeniero principal en Tektronix Computer Research Laboratory. Ward es bien conocido por sus contribuciones en la práctica del desarrollo de programación orientada a objetos, la metodología de desarrollo de software denominada programación extrema y las comunidades alojadas en su WikiWikiWeb. Es fundador del Hillside Group y ha sido director del comité de programa de la conferencia sobre patrones de diseño. Entre diciembre de 2003 y octubre de 2005 trabajó para Microsoft en el "grupo prácticas y patrones". Desde octubre de 2005, es el director del Committer Community Development de la Fundación Eclipse.

Es miembro del comité asesor de la Fundación Wikimedia.[1]

Ward Cunningham actualmente reside en Portland, Oregón.

Bibliografía[editar]

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]