Sociedad permisiva

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La sociedad permisiva es el nombre dado a una sociedad donde hay menos códigos morales y las normas sociales se tornan cada vez más liberales. Por lo general, acompaña a un cambio de lo que se considera normal o convencional. Un ejemplo extremo de la permisividad, sería una sociedad que tiene "pocos códigos morales" más allá de "no dañar a los demás". Los aspectos que cambian a menudo conforme una sociedad se vuelve más permisiva son:

  • Aumento de la libertad sexual.- Esto incluye la libertad de participar en actividades sexuales que antes se consideraban inaceptables o incluso criminalizadas, como BDSM, fetiches, y la homosexualidad.
  • Aumento de la libertad para ver material violento y sexual.- incluyendo películas, música, literatura y otros tipos de representaciones. Mientras la censura de estos disminuye.
  • Disminución de la influencia de los grupos religiosos.- a menudo acompañado por un aumento de la laicidad. Los valores tradicionales pregonados por estos grupos son cada vez menos aceptados y escuchados.

El ejemplo más citado de la llamada 'sociedad permisiva', es el de la revolución social de 1960 en Europa y América, tanto en las nuevas actitudes hacia las artes como hacia temas polemicos tales como: el apoyo al aborto, la homosexualidad y la pena capital.

Aunque para algunos la permisividad es vista como algo bueno, los conservadores opinan que las creencias sociales contemporáneas destruyen, con el tiempo, la estructura y valores de la sociedad civilizada y aceptada. Argumentan que la sociedad permisiva ha dado, por ejemplo: mayores tasas de divorcio, aumento de la incidencia de las enfermedades de transmisión sexual, insensibilización social, y el incremento de la delincuencia, violencia y agresividad en la sociedad.

Véase también[editar]

Revolución sexual

Lecturas recomendadas[editar]

Alan Petigny, The Permissive Society, America, 1941–1965 (Universidad de Florida, 2009; ISBN-13: 9780521888967)