Contexto situacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Situación comunicativa»)

Contexto situacional o situación comunicativa es la circunstancia en que nos orientamos para poder interpretar el contenido de un mensaje de forma pertinente.[1]​ Con la información obtenida se pueden dar los siguientes ejemplos:

  • Si al entrar en un salón u oficina con cinco minutos de adelanto, el encargado de este lugar dice vaya ¡qué puntualidad!, se entiende que esto es un elogio.
  • Pero, si la misma expresión es escuchada cuando una persona llega con más de 40 minutos de retraso, automáticamente el significado de ésta cambia.[2]
  • Para que el enunciado Cierre la puerta, por favor tenga sentido, es necesario que haya ciertos requisitos contextuales que son parte de la situación de habla: que haya una puerta en el lugar donde ocurre el diálogo, y que esté abierta, entre otras cosas.[3][1]

Como se puede apreciar, el contexto situacional se define como el entorno de una emisión que sirve para la comprensión de su significado. Todo contexto situacional implica necesariamente:

1 Emisor ¿Quién?
1 Receptor ¿A quién?
1 Mensaje ¿Qué?
1 Espacio ¿Dónde?
1 Tiempo ¿Cuándo?.
1 Relación emisor-receptor ¿Se tratan como iguales?

Relación emisor-receptor[editar]

Esta relación se establece como el nivel de cercanía interpersonal que poseen emisor y receptor y se explica debido a que es algo poco entendido dentro de los términos de comunicación.

Existen dos tipos de relación, que son:

  • Relación asimétrica: se refiere a un interlocutor en un cargo de poder o autoridad quien habla con un subalterno. Puesto que el subalterno no puede dirigirse al superior de forma horizontal. Entre ambos el registro sería formal.
  • Relación simétrica: se refiere a un emisor y receptor para los cuales es irrelevante tener una jerarquía entre ambos. Su registro será por lo general informal.

Referencias[editar]

  1. a b Arroyo Cantón, Carlos; Berlato Rodríguez, Perla (2012). «La comunicación». En Averbuj, Deborah, ed. Lengua castellana y Literatura. España: Oxford University Press. p. 7. ISBN 9788467367966. 
  2. Texto de Lenguaje y Comunicación CEPECH edición 2003
  3. «La lengua: conceptos clave». http://www.santurtzieus.com/. Consultado el 25 de marzo de 2017. 

Enlaces externos[editar]