Sistema de protección activa Arena

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Arena
Arena system.svg
Sistema de Protección Activa Arena
Tipo Sistema de protección activa
País de origen Bandera de Rusia Rusia
Historia de servicio
Operadores Rusia
Historia de producción
Diseñador Kolomna
Diseñada 1993
Costo unitario 300.000$
Variantes Arena-E (exportación)
Especificaciones
Peso 1.100 kg
[editar datos en Wikidata ]

El sistema de protección activa Arena es un sistema de contramedidas activas desarrollado por la Oficina de diseño de maquinaria Kolomna (en ruso: КБ машиностроен), como sustituto del sistema Drozd.

Historia[editar]

La Unión Soviética desarrolló su primer sistema de protección activa, el Drozd (en ruso: Дрозд) entre 1972 y 1978.[1] [2] Este equipo, conocido como "tordo" en ruso, fue diseñado como un blindaje reactivo que defendiera al vehículo de armas antitanque enemigas.[3]

El sistema Arena es sucesor del Drozd, un sistema soviético de protección activa de finales de los años 70, y que fue equipado en varios tanques T-55 durante la Guerra de Afganistán (1978-1992). El Drozd fue seguido por el Shtora a finales de los años 80, sistema que usaba un perturbador electromagnético que confundía a los misiles anti-tanque y cohetes. A pesar de los progresos conseguidos, la aplicación de estos sistemas en vehículos rusos fue limitada. A finales de 1994, el Ejército Ruso desplegó un gran número de blindados en Chechenia, en donde sufrieron emboscadas y muchas bajas.

Los buenos resultados obtenidos por los rebeldes chechenos con el uso de granadas autopropulsadas contra vehículos de combate rusos condujo a la Oficina de diseño Kolomna a crear a principios y mediados de los años 90 el sistema de protección activa Arena. También se desarrolló una versión de exportación, el Arena-E. El sistema ha sido probado en el tanque T-80UM-1, con una demostración en Omsk en 1997, y se ha considerado su empleo en el carro de combate surcoreano K2 Black Panther.

Características[editar]

Su diseño se da con el propósito de proteger a los vehículos blindados de combate del ataque de armas antimaterial y misiles antiblindaje guiados. Utiliza un radar Doppler para identificar proyectiles que se aproximen. Una vez detectados, se dispara un pequeño cohete defensivo que detona cerca del misil agresor, destruyéndolo antes de que impacte en el vehículo.

Referencias[editar]

  1. Meyer, p. 8
  2. Kemp, p. 18
  3. Zaloga (2004), p. 24

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]