Sistema combinacional

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sistema combinacional Autómata finito Autómata con pila Máquina de Turing Teoría de autómatasTeoría de autómatas.svg
Acerca de esta imagen


Se denomina sistema combinacional o lógica combinacional a todo sistema digital en el que sus salidas son función exclusiva del valor de sus entradas en un momento dado, sin que intervengan en ningún caso estados anteriores de las entradas o de las salidas. Las funciones (OR, AND, NAND, XOR) son booleanas (de Boole) donde cada función se puede representar en una tabla de la verdad. Por tanto, carecen de memoria y de retroalimentación.

En electrónica digital la lógica combinacional está formada por ecuaciones simples a partir de las operaciones básicas del álgebra de Boole. Entre los circuitos combinacionales clásicos tenemos:

  • Aritméticos y lógicos

Éstos circuitos están compuestos únicamente por puertas lógicas interconectadas entre sí.

Funciones combinacionales[editar]

F = (A \cdot B) + (C \cdot D)

Todos los circuitos combinacionales pueden representarse empleando álgebra de Boole a partir de su función lógica, generando de forma matemática el funcionamiento del sistema combinacional. De este modo, cada señal de entrada es una variable de la ecuación lógica de salida. Por ejemplo, un sistema combinacional compuesto exclusivamente por una puerta AND tendría dos entradas A y B. Su función combinacional seria F = A \cdot B, para una puerta OR sería F = A + B \,. Estas operaciones se pueden combinar formando funciones más complejas.

Esto permite emplear diferentes métodos de simplificación para reducir el número de elementos combinacionales que forman el sistema.

Véase también[editar]