Puerta AND

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
INPUT OUTPUT
A B A AND B
0 0 0
0 1 0
1 0 0
1 1 1

La puerta AND o compuerta AND es una puerta lógica digital que implementa la conjunción lógica -se comporta de acuerdo a la tabla de verdad mostrada a la derecha. Ésta entregará una salida ALTA (1), dependiendo de los valores de las entradas, siendo este caso, al recibir solo valores altos en ambas entradas. Si alguna de estas entradas no son ALTAS, entonces se mostrará un valor de salida BAJA (0). En otro sentido, la función de la compuerta AND efectivamente encuentra el mínimo entre dos dígitos binarios, así como la función OR encuentra el máximo. Por lo tanto, la salida X solamente es "1" (1 lógico, nivel alto) cuando la entrada A como la entrada B están en "1". En otras palabras la salida X es igual a 1 cuando la entrada A y la entrada B son 1

Símbolos[editar]

Hay tres símbolos para las puertas AND: el símbolo texano -Americano- (ANSI o "militar") y el símbolo IEC ("europeo" o "rectangular"), así como el obsoleto símbolo DIN. Para obtener más información, vea Puerta lógica.

AND ANSI Labelled.svg AND IEC.svg AND DIN.svg
Símbolo ANSI o "Militar" Símbolo IEC Símbolo DIN

La compuerta AND con entradas A, B y C; implementa de salida la siguiente expresión lógica

 C = A \cdot B.

La puerta AND puede usarse como inhibidor. los datos que llegan a una de las entradas (A) se transmiten a la salida (C) mientras la otra entrada (B) reciba 1 (VDD) si esta entrada es 0 (GND) la salida en (C) es 0 independientemente de la señal en (A). Para que el bit inhibidor (b) se active con 1 (VDD) en lugar de con 0, sería necesario añadir una puerta NOT en dicha entrada.

Implementaciones[editar]

Puerta NMOS AND
Puerta AND utilizando diodos
Puerta AND usando transistores
Puerta CMOS AND

Las entradas digitales a y b causan que la salida F tenga el mismo resultado que la función AND. Normalmente, una puerta se diseña utilizando canal N (en la ilustración) o MOSFET's de canal P. si la salida se va a conectar a una carga en lugar de a otra puerta, es preferible usar la versión CMOS (N y P) para que no se reduzca el voltaje de salida cuando el resultado de la función sea verdadero.

Alternativas[editar]

En caso de no estar disponibles puertas AND específicas, estas pueden ser implementadas usando puertas NAND o NOR. Las compuertas NAND y NOR se consideran "puertas universales", [1] lo que significa que utilizando exclusivamente cualquiera de ellas como base, se pueden implementar el resto de puertas AND, OR, NOT, XOR etc.

Puerta deseada Contrucción NAND Construcción NOR
AND ANSI Labelled.svg AND from NAND.svg AND using NOR.svg

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Mano, M. Morris and Charles R. Kime. Logic and Computer Design Fundamentals, Tercera Edición. Prentice Hall, 2004. p. 73.

Enlace externo[editar]