Sumador

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Esquema lógico de un sumador completo.

En electrónica un sumador es un circuito lógico que calcula la operación suma. En los computadores modernos se encuentra en lo que se denomina Unidad aritmético lógica (ALU). Generalmente realizan las operaciones aritméticas en código binario decimal o BCD exceso 3, por regla general los sumadores emplean el sistema binario. En los casos en los que se esté empleando un complemento a dos para representar números negativos el sumador se convertirá en un sumador-restador (Adder-subtracter).

Las entradas son A,B,Cin que son la entradas de bits A y B, y Cin es la entrada de acarreo. Por otra parte, la salida es S y Cout es la salida de acarreo.

En la siguiente tabla muestra los resultados de este circuito.


Entrada Salida
A B C_I C_O S
0 0 0 0 0
0 0 1 0 1
0 1 0 0 1
0 1 1 1 0
1 0 0 0 1
1 0 1 1 0
1 1 0 1 0
1 1 1 1 1


la forma de las funciones para el acarreo y la suma respectivamente son:

S = a'b'Ci + a'bCi' + ab'Ci' + abCi

Co = a'bCi + ab'Ci + abCi' + abCi

Co = a'bCi + ab'Ci + ab


También se puede poner la salida S en función de Co:

S = CiCo' + bCo' + aCo' + abCo

Además, como lo único que se hace para incluir el acarreo en la suma es añadirlo a la operación, este mismo circuito se puede formar anidando dos semisumadores, de manera que, la salida S del primer semisumador se conecte a una de las entradas del segundo semisumador, la entrada Ci se conecte con la otra entrada del semisumador, las salidas de acarreo se conectan a un or para proporcionar la salida del acarreo total de la suma (Co) y la salida S del segundo semisumador se queda como resultado total de la operación.

Véase también[editar]

Enlaces externos[editar]