Siquem

Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 13:40 25 ene 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Nablus, en los alrededores de la antigua Siquem; fotografía de 1898.

Siquem (שְׁכֶם / שְׁכָם) fue una ciudad de Canaán construida hace 4000 años. La ciudad se convirtió en una ciudad israelita de la tribu de Manasés y la primera capital del Reino de Israel. Sus ruinas están situadas a dos kilómetros al este de la actual ciudad cisjordana de Nablus.

Estudios arqueológicos evidencian que la ciudad fue demolida y reconstruida hasta 22 veces antes de su fundación definitiva en el año 200 a. C. Debido a su ubicación, Siquem fue un centro comercial en la región, comercializando uvas, aceitunas y trigo.

El faraón Sesostris III, durante el siglo XIX a. C., combatió contra el pueblo de Siquem.

Según Génesis 12, 6: "y Abram atravesó el país hasta el lugar sagrado de Siquem, hasta la encina de Moré. Por entonces estaban los cananeos en el país."

Según Génesis 35, 4: "Ellos entregaron a Jacob todos los dioses extraños que había en su poder, y los anillos de sus orejas, y Jacob los escondió debajo de la encina que hay al pie de Siquem."

De acuerdo al Nuevo Testamento, Esteban, primer mártir cristiano, afirma en su discurso: "Jacob bajó a Egipto donde murió él y también nuestros padres; y fueron trasladados a Siquem y depositados en el sepulcro que había comprado Abraham a precio de plata a los hijos de Jamor, padre de Siquem. (Hechos 7, 15-16).

La ciudad de Siquem: "es mucho más vieja que Jerusalén. Se menciona 48 veces en la Biblia y se relaciona con la historia bíblica desde Abraham hasta Cristo."[1]

De acuerdo al libro de Josué 24, 32: "Los huesos de José, que los hijos de Israel habían subido de Egipto, fueron sepultados en Siquem, en la parcela de campo que había comprado Jacob a los hijos de Jamor, padre de Siquem, por cien pesos, y que pasó a ser heredad de los hijos de José.". Esta tradición se mantiene hasta la actualidad.[2]

Referencias