Sinfonía n.º 13 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 20:50 14 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Sinfonía n.º 13 en re mayor, Hoboken I/13, es una sinfonía del compositor austríaco Joseph Haydn, compuesta en 1763 para la orquesta del patrón de Haydn, el Príncipe Nikolaus Esterházy, en Eisenstadt.[1]

La obra puede fecharse con precisión gracias a la fecha que el propio Haydn puso en una partitura de la Biblioteca Nacional de Budapest. Haydn compuso otras dos sinfonías ese mismo año: la Sinfonía n.º 12 y la Sinfonía n.º 40.

Movimientos

Un sinfonía en esa época solía escribirse para un par de oboes y otro de trompas y cuerdas, pero la orquesta de Eisenstadt había contratado dos nuevos trompas, por lo que Haydn escribió la sinfonía para un conjunto mayor de una flauta, dos oboes, cuatro trompas, timbales y cuerdas (violines divididos en primeros y segundos), violas, chelos y contrabajos), con un fagot doblando la línea del bajo. La parte de timbal en la partitura autógafa no fue escrita por Haydn, pero es bastante posible que sea auténtica: pudo haberla escrito en una partitura aparte y luego alguien la añadió a la partitura general más tarde.

  1. Allegro molto, 4/4
  2. Adagio cantabile, 4/4
  3. Menuet y Trio, 3/4
  4. Finale. Allegro molto, 2/4

El primer movimiento empieza con acordes sostenidos por los vientos y las cuerdas tocando una simple figura basada en un arpegio:

El movimiento puede considerarse que está en forma sonata, con una repetición de la primera mitad en la tonalidad de re mayor y modulando a la mayor, luego la segunda mitad empieza con el desarrollo del material oído con anterioridad (pasando por si menor) seguida de una recapitulación a la primera mitad, ahora totalmente en re mayor (esta segunda mitad también se repite). Sin embargo, hay un pequeño segundo sujeto: siguiendo el cambio de tonalidad, la música se basa en simples escalas.

El segundo movimiento, marcado como adagio cantabile (lento y cantado), en sol mayor, presenta un solo de chelo, que interpreta una melodía acompañado por acordes simples por parte del resto de cuerdas. Los vientos no tocan en este movimiento, lo cual se denomina tacet. En los días de Haydn, la parte del chelo sería interpretada por, Joseph Weigl, el violonchelista principal de la orquesta de Eistenstadt.

El tercer movimiento en re mayor es un minueto y un trío en forma ternaria, caracterizado por el prominente papel de la flauta. El último movimiento está basado en una figura de cuatro notas que parece presagiar el último movimiento de la Sinfonía Júpiter de Mozart:

La figura, que aparece en varias tonalidades por todo el movimiento, tiene un tratamiento similar al de una fuga. Cerca del final se escucha en las cuerdas en stretto (superponer las entradas, entra una nueva antes de que la anterior haya acabado).

La interpretación suele durar un poco más de veinte minutos.

Referencias

  1. Antony Hodgson, The Music of Joseph Haydn: The Symphonies. London: The Tantivy Press (1976): 204. The chart places No. 13 in 1763, in boldface, indicating the presence of an autograph score.

Bibliografía

Enlaces externos

  • La Biblioteca de Música William y Gayle Cook de la Indiana University School of Music ha colgado la partitura de la sinfonía.