Stretto

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En una fuga, un stretto es un recurso o procedimiento imitativo (véase imitación) en el cual una línea del sujeto se interrumpe (pero no termina) por el mismo sujeto pero en otra voz, entonces ambas voces (o más) se solapan durante un tiempo, empezando y acabando en distintos puntos.

El stretto se emplea habitualmente al final de una fuga, cuando, para incrementar la intensidad de la textura, como puede observarse en la fuga en do mayor de Johann Sebastian Bach en el clave bien temperado, libro I.[1] En otras instancias el stretto se emplea para mostrar destreza contrapuntística, como en la fuga en re mayor del Libro II,[2] en la que Bach sigue el esquema tradicional de exposición (sujeto acompañado por un contrasujeto) con una contraexposición en al cual el sujeto se acompaña a sí mismo, en stretto, y posteriormente el contrasujeto.

Cuando se escribe como marca de expresión en una obra, "stretto" indica una accelerando o apresuramiento.

El término 'stretto' (plural: 'stretti') viene del pasado perfecto del verbo italiano stringere, que significa estrecho, apretado o comprimido. En alemán stretto es Engführung.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Fuga n.º 1 (Película en formato Shockwave)
  2. Fuga en re mayor (Película en formato Shockwave)