Sinfonía n.º 88 (Haydn)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 15:01 11 mar 2013 por KLBot2 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

La Sinfonía n.º 88 en sol mayor, Hoboken Hoboken I/88 es una sinfonía compuesta por Joseph Haydn y completada en 1787. Es una de las más conocidas de Haydn, pese a no tener un apodo descriptivo ni ser una de las Sinfonías de Londres o Sinfonías de París.

Estructura

La obra tiene una forma estándar de cuatro movimientos y orquestada para flauta, dos oboes, dos fagotes, dos trompas, dos trompetas, timbales, bajo continuo (clavecín) y sección de cuerdas.

  1. Adagio - Allegro
  2. Largo
  3. Menuetto: Allegretto
  4. Finale: Allegro con spirito

El primer movimiento empieza con una breve introducción con rápidos cambios al acorde de dominante para preparar el cuerpo prinicipal del movimiento. Las cuerdas empiezan el Allegro con un primer tema y el resto del movimiento se desarrolla a partir de ahí, con casi cada nueva frase desarrollada a partir de la primera idea.[1]​ La exposición es monotemática y el desarrollo continúa haciendo uso de una única idea melódica. En la recapitulación, el inicio del tema principal se ornamenta con un solo de flauta.

El movimiento lento en re mayor consiste en su mayor parte de adornos del tema inicial legato (ligado) del oboe, aunque de vez en cuando es marcado por acordes en tutti. Tras haber escuchado este movimiento, se dice que Johannes Brahms afirmó, "quiero que mi Novena sinfonía suene así".[2]​ Es la primera sinfonía de Haydn que emplea trompetas y timbales en el moviemiento lento. Mozart ya había usado anteriormente dichos instrumentos en el movimiento lento de su Sinfonía "Linz".[3]

El minueto está en sol mayor. El trío tiene una característica poco común: tras exponer un tema bastante simple, las quintas mantenidas por los fagots y violas bajan una cuarta en paralelo, un efecto evitado sistemáticamente por los compositores clásicos.

El final está escrito en forma rondó sonata, con el tema del rondó presentado en forma binaria. La primera sección destaca por acabar con una cadencia sobre la mediante. El final en ostinato,[4]​ se considera como uno de los más alegres que Haydn escribió.[5]

Referencias

  1. Brown, A. Peter, The Symphonic Repertoire (Volumen 2). Indiana University Press (ISBN 0-253-33487-X), pp. 227-230 (2002).
  2. Classical CDs of the week: Borrowed Time, Haydn, Brahms and more... The Daily Telegraph, 15 de septiembre de 2007
  3. HC Robbins Landon, Haydn: Chronicle and Works, 5 vols, (Bloomington y Londres: Indiana University Press, 1976-) v. 2, Haydn at Eszterhaza, 1766-1790
  4. Ethan Mordden, A Guide to Orchestral Music: The Handbook for Non-Musicians. Nueva York: Oxford University Press (1980): 83
  5. Peter Gammond, Bluff Your Way in Music. Londres: Ravette Books (1985): 38. "Perhaps only a really heartless man could have written anything so incredibly happy as the finale of Symphony No. 88."

Enlaces externos