Sinfonías de París

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Las Sinfonías de París son un conjunto de seis sinfonías escritas por Joseph Haydn e interpretadas en el Concert Spirituel, el Concert de la Loge Olympique (en francés, Concierto de la Logia Olímpica) y el Concert de Amateurs (en francés, Concierto de aficionados) en París.

Las sinfonías[editar]

Las sinfonías son:

Historia[editar]

El público parisino estaba bastante familiarizado con las sinfonías de Haydn, las cuales habían sido publicadas en París desde 1764. H. C. Robbins Landon, musicólogo y especialista en la vida y la obra de Haydn, escribe lo siguiente:

A lo largo de los primeros años de la década de 1780, las sinfonías de Haydn fueron interpretadas en los numerosos conciertos parisinos con un éxito invariable, y numerosas editoriales -entre ellas, Guera in Lyon, Siber, Boyer, Le Duc y Imbault en París, etc.- hicieron pública cada nueva obra sinfónica de Haydn tan pronto como lograban una copia.[1]

La obra se compuso para una gran orquesta parisina, conocida como «Le Concert de la loge 'Olympique'» (Orquesta de la Logia Olímpica). Esta organización estaba compuesta tanto por profesionales como por hábiles aficionados, configurando una plantilla que incluía cuarenta violines y diez contrabajos, una orquesta de extraordinarias dimensiones para la época (el propio conjunto de Haydn en Eszterháza nunca tuvo una plantilla que superase los veinticinco integrantes).[2] De acuerdo con Robbins Landon, «los músicos vestían espléndidos trajes azul cielo con elaborados volantes, y espadas en los costados». La orquesta tocaba en un amplio teatro, en los que las interpretaciones eran patrocinadas por la realeza, incluida la reina Maria Antonieta, a quien agradaba especialmente la Sinfonía n.º 85, dando lugar al sobrenombre de la misma («La Reina»).

El responsable individual del encargo de las sinfonías a Haydn fue Claude-François-Marie Rigolet, conde d'Ogny (1757-1790), un aristócrata que a la sazón tenía unos veinte años de edad. El conde, que ostentaba el cargo de «Intendant Général des Postes» (en francés, «Intendente General del Correo»), creció en un ambiente muy musical, en el que su padre llevaba una amplia colección de partituras manuscritas. Sin embargo, el patrocinio de la música debió suponer un gasto excesivo para el conde, que dejó a su muerte una enorme deuda de 100.000 libras.

Las negociaciones con Haydn eran llevadas a cabo, a petición del conde d'Ogny, por Joseph Boulogne, Caballero de San Jorge, quien era el concertino de la orquesta de la Loge Olympique. Haydn recibió 25 luises de oro por cada sinfonía, más 5 luises por los derechos de publicación franceses; la suma era, aparentemente, muy satisfactoria para Haydn.

Acogida[editar]

De acuerdo con el compositor Luigi Cherubini, quien fue miembro de la orquesta, los mejores músicos de París ejecutaban en los estrenos de las sinfonías, que recibían con interés. Las obras eran también populares entre el público y la prensa, y pronto se publicaron en Londres y Viena, así como en París.

El crítico anónimo del periódico Mercure de France ensalzaba particularmente la habilidad de Haydn para escribir exposiciones «monotemáticas» en forma sonata:

Este gran genio, que en cada una de sus piezas sabe como diseñar desarrollos tan ricos y variados a partir de un único tema (sujeto) -muy distinto de esos compositores estériles que pasan constantemente de una idea a otra por no saber como presentar una misma idea de varias formas.[3]

Los críticos actuales también aprecian las obras. Robbins Landon las califica como «una sorprendente fusión de brillantez, elegancia, y calidez». Charles Rosen escribe:

No hay un compás, incluso el más serio, de estas grandes obras que no esté marcado por el ingenio de Haydn; y su ingenio ha crecido ahora tan poderoso y tan eficiente que se ha convertido en una especie de pasión, una fuerza al mismo tiempo omnívora y creativa.[4]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Robbins Landon 1963, xiv. Todo el material de este artículo procede de Robbins Landon, a no ser que se especifique otra cosa.
  2. Webster, 2001
  3. Traducido a partir de la tradcción al inglés de Charles Rosen, en su obra Sonata Forms (1988, 5); véase Robbins Landon 1963 para el original en francés.
  4. Rosen 1997, 159

Bibliografía[editar]

  • Harrison, Bernard Haydn: The "Paris" Symphonies (Cambridge University Press, 1998).
  • Robbins Landon, H. C. (1963) Joseph Haydn: Critical Edition of the Complete Symphonies, Universal Edition, Viena.
  • Rosen, Charles (1997) The Classical Style: Haydn, Mozart, Beethoven. Norton.
  • Rosen, Charles (1988) Sonata Forms, 2ª edición. Norton.
  • Steinberg, Michael (1995) The Symphony: A Listeners Guide. Oxford University Press.
  • Webster, James (2001) Joseph Haydn, artículo en el Grove Dictionary of Music and Musicians, edición online.