Sinagoga Mayor de Barcelona

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 11:49 7 sep 2019 por Aosbot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Calle Marlet, en el antiguo Call de Barcelona. La Sinagoga Mayor se encuentra a la izquierda.

La Sinagoga Mayor de Barcelona (en catalán Sinagoga Major de Barcelona) era una antigua sinagoga existente en el centro de la ciudad de Barcelona, en España; se cree que es una de las sinagogas más antiguas de Europa.[1][2]​ El Rashb"a fue el rabino oficiante de esta sinagoga por unos 50 años.

Después de muchos años siendo usada para otras actividades, el edificio de la sinagoga fue reinaugurado como tal y como museo en el año 2002, gracias a los esfuerzos del historiador catalán Jaume Riera i Sans, el cual se encargó de ubicar exactamente el edificio que había sido la sinagoga, basándose en los documentos antiguos, como el recorrido de un recaudador de impuestos y las especificaciones aparecidas en el Talmud acerca de cómo debían construirse las sinagogas.

Actualmente, la sinagoga no es usada para rezos diarios, pero es usada para las festividades de la comunidad.

Entrada de la sinagoga.

Sin embargo, realmente la sinagoga se encontraba en el número 9 de la calle de Sant Domènec del Call, la casa de al lado, y no en la que actualmente se promociona como antigua sinagoga. Véase http://blogs.sapiens.cat/medievalistesenbloc/categoria/fonts-medievals/

Referencias

  1. Beautiful Barcelona and its Jews of today and long ago Archivado el 20 de noviembre de 2008 en Wayback Machine.. Por Curt Leviant y Erika Pfeifer Leviant. New Jersey Jewish News
  2. The Golden Age returns. Por Marisa Katz, Jerusalem Post