Sin filtros

De Wikipedia, la enciclopedia libre

Sin Filtros es un programa de televisión chileno de debate político emitido por Vive y en vivo a traves de Youtube, desde el 21 de enero de 2021. Durante su primera temporada fue conducido por Iván Guerrero, mientras que la segunda y tercera temporada son conducidas por el periodista Gonzalo Feito. El programa se destaca por su formato dinámico y su enfoque en asuntos actuales que afectan a Chile. Con un elenco rotativo, el programa se sumerge en temas candentes que van desde la delincuencia y fraudes hasta cuestiones políticas más generales.

Historia[editar]

Sin filtros fue creado como un espacio de debate político, social y de contingencia con un foco en dar a conocer a los candidatos a la Convención Constitucional.[1]​ Para esto se invitaban a los aspirantes a escribir la nueva Constitución.[cita requerida]

Comenzó el 21 de enero de 2021 a las 22 horas con la conducción del periodista Iván Guerrero y un panel compuesto por la cientista política Irina Karamanos,[2]​ el abogado Gabriel Alemparte y el vocero del movimiento «Con mi plata No», Francisco Javier Orrego.[cita requerida] Contó con figuras políticas ocasionales invitadas como Emilia Schneider, Antonia Orellana, Elisa Loncón, Pepe Auth, Barbara Figueroa, entre otros.

La primera temporada llegó a su fin previo a las elecciones de constituyentes de 2021 prometiendo un nuevo ciclo.[cita requerida]

La segunda temporada comenzó el martes 31 de mayo de 2022, con la conducción del periodista Gonzalo Feito y con un formato más confrontacional entre las dos opciones del plebiscito de 2022. Entre los panelistas destacan, nuevamente Francisco Javier Orrego, Gabriel Alemparte y se suman Fabián Puelma, editor del diario La Izquierda; René Naranjo, Magdalena Merbilháa, Felipe Harboe, Ximena Rincón, Tere Marinovic, Paz Suarez, Cristian de la Fuente, Arturo Ruiz Tagle, entre otros; eran invitados a debatir sobre la contingencia y actualidad.

Durante la mitad de la segunda temporada los panelistas pasan a ser 4 en cada lado del debate, en cuanto a toda la primera temporada y parte de la segunda que eran 3 por cada lado.

Sin filtros aborda desde problemas de delincuencia hasta fraudes y asuntos políticos generales, el programa se convierte en una ventana única a los desafíos y acontecimientos que definen la realidad chilena. Esta capacidad de adaptación y la voluntad de abordar temas candentes en tiempo real aseguran que Sin filtros siga siendo relevante y resonante entre la audiencia.

Además de la emisión por televisión, se transmite en simultáneo por YouTube, transformándose en tendencia a diario por sus debates.[cita requerida] Sin embargo, el programa ha recibido críticas por su fuerte dinámica de enfrentamiento cruzado.[3]

La inclusión esporádica de figuras prominentes del gobierno, como diputados, senadores y ex candidatos, añade un elemento de relevancia y autenticidad al programa. La participación de estas personalidades no solo proporciona información de primera mano sobre las políticas gubernamentales, sino que también agrega credibilidad al diálogo y ofrece a los televidentes una visión interna de los procesos políticos en curso.

La diversidad de los panelistas, tanto en términos de opiniones políticas como de experiencia, enriquece el debate y garantiza una variedad de perspectivas. El constante cambio de panelistas también evita que el programa se vuelva predecible, manteniendo la audiencia comprometida con las discusiones diarias.

Con una marcada distinción entre quienes respaldan la derecha o quienes están afines a ella, y aquellos que comparten afinidades con la izquierda en el espectro político chileno. El debate se vuelve apasionado y refleja las profundas divisiones ideológicas presentes en la sociedad.

La tercera temporada empezó el 10 de abril de 2023, manteniéndose Feito en la conducción. El programa pasó por un momento de censura, por lo cual durante 2 semanas sus emisiones fueron interrumpidas parte de octubre y noviembre[4]​. Al regreso del programa se abordó diversos temas contingentes, pero principalmente, la discusión de las dos opciones del plebiscito de 2023, que se llevó a cabo el 17 de diciembre de 2023, también a través de 8 invitados diarios que expresan sus opiniones, 4 invitados por la opción A Favor, y 4 por la opción En Contra a votar en el plebiscito. La temporada finalizó el 12 de enero de 2024.

La cuarta temporada empezó el 18 de marzo de 2024.

Esta estructura no sólo proporciona un panorama completo de las posturas sobre la cuestión del plebiscito, sino que también sirve como un microcosmos de las tensiones políticas más amplias que enfrenta Chile.

Panelistas[editar]

Actuales[editar]

Figuras políticas ocasionales[editar]

En ocasiones son invitados al programa figuras del gobierno como diputados, senadores, ministros, alcaldes, políticos de oposición, políticos de gobiernos anteriores, candidatos presidenciales, entre otros.

Anteriores
  • Irina Karamanos (2021)
  • Javier Velasco (2021)
  • Magdalena Miller (periodista FNM) (2021-2022)
  • Alejandro Irarrázaval (2021)
  • René Naranjo (periodista) (2022)

Referencias[editar]

  1. «“Sin filtros”: el programa que levanta polvareda entre políticos». Publimetro. 3 de marzo de 2021. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  2. «Elecciones en Chile: Irina Karamanos, la pareja de Gabriel Boric que llama a “repensar” el rol de la primera dama». La Nación. 20 de diciembre de 2021. Consultado el 17 de julio de 2022. 
  3. «Adriano Castillo se negó a asistir a Sin Filtros: sus razones fueron compartidas por otros invitados». BioBioChile - La Red de Prensa Más Grande de Chile. 22 de julio de 2022. Consultado el 29 de julio de 2022. 
  4. Radio, V. L. N. (24 de octubre de 2023). «Gonzalo Feito y el fin de Sin Filtros: "Empezaron a existir mensajes con ciertos niveles de amenazas"». VLN Radio. Consultado el 2 de enero de 2024. 
  5. Kaiser renuncia al PLR