Colegio de Profesores de Chile

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Colegio de Profesores de Chile
Colegio de Profesores logo.jpg
Presidente/a Jaime Gajardo
Fundación 1974
Afiliación internacional Internacional de Educación
Afiliados 65.000 (con cuotas al día)
Sede central Moneda 2394, Santiago de Chile
Sitio web www.colegiodeprofesores.cl

El Colegio de Profesores de Chile A.G. (CPC) es la organización chilena que agrupa al gremio de los profesores de la educación básica y media.

El Colegio de Profesores de Chile forma parte de la Internacional de la Educación, que agrupa a las organizaciones de profesores a nivel mundial. Está afiliada a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Historia[editar]

El CPC fue fundado el 16 de octubre de 1974 por el Decreto Ley N° 673. Con ello se buscaba reemplazar el legado del disuelto Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (SUTE, 1970-1973), que había tenido una importante actuación en apoyo al gobierno de la Unidad Popular.

El régimen militar de Pinochet persiguió a los profesores de izquierda, tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. Alrededor de 103 profesores fueron declarados detenidos desaparecidos. Mientras tanto, los profesores cercanos al régimen se aglutinaron en torno al Colegio de Profesores, cuyos cargos directivos fueron designados por las autoridades. El magisterio opositor intentó resistir las políticas educacionales a través de la constitución de la Asociación Gremial de Educadores de Chile (AGECH) en 1982, presidida por el entonces dirigente comunista Jorge Pavez.

En las primeras elecciones democráticas del Colegio, en diciembre de 1985, triunfaron los opositores a la dictadura, encabezados por Osvaldo Verdugo, con lo cual la AGECH se disolvió, incorporándose su afiliados a la democratizada organización.

El CPC ha sido parte importante en diversas manifestaciones pro mejoramiento de la educación y de las condiciones laborales de los maestros. Una de las últimas acciones que este gremio adoptó fue unirse a las movilizaciones estudiantiles de 2006. Al establecerse el Consejo Asesor Presidencial de la Educación, tres de sus dirigentes fueron convocados por la presidenta Michelle Bachelet para el mejoramiento de la educación.

Existen más de 180.000 profesores en el sistema chileno, de los cuales 70.000 se encuentran colegiados. Con derecho a voto son 50.000.

Presidentes[editar]

Directorio Nacional 2014-2017[editar]

Presidente Nacional: Jaime Gajardo Orellana (PC)

Secretario General: Darío Vásquez Salazar (Fuerza Social)

Tesorero: Juan Arturo Soto Soto (PS)

1º Vicepresidente: Guido Reyes Barra (Fuerza Social)

2ª Vicepresidenta: Ligia Gallegos Ríos (PS)

Prosecretario:Mario Aguilar Arévalo (PH)

Protesorero: Francisco Esteban Seguel Leal (PRSD)

1ª Directora: Verónica Monsalve Anabalón (Renovación Nacional)

2º Director: Sergio Gajardo Campos (PRSD)

3º Director: Gustavo Méndez Araya (Fuerza Social)

4ª Directora: Bárbara Figueroa Sandoval (PC)


Bibliografía[editar]

  • Ljubetic Vargas, Iván. 2003. Historia del Magisterio Chileno. Ediciones Colegio de Profesores. Santiago de Chile.

Enlaces externos[editar]