Simon de Vos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon de Vos
Reunión de fumadores y bebedores, óleo sobre lienzo, 63 x 93 cm, París, Museo del Louvre. Una inscripción permite identificar a los personajes retratados: el propio Vos en el centro, a la derecha el poco conocido Johan Geerlof, pintor de Zelanda, y Jan Cossiers a la izquierda, casualmente reunidos en Aix-en-Provence, camino de Italia.
Alegoría de los cinco sentidos (1640).

Simon de Vos fue un pintor flamenco nacido el 20 de octubre de 1603 en Amberes y fallecido el 15 de octubre de 1676 también en Amberes.


Biografía[editar]

A partir de 1615 fue discípulo de Cornelis de Vos a quien no le unía ningún parentesco. En 1620 se sabe que estaba establecido como pintor en Amberes, de 1620 a 1626 se cree que viajó por Italia, de ahí la similitud de su obra con la de Johann Liss que durante esos años estuvo en Roma y Venecia.

En 1626 se casa con una hermana del pintor Adriaen van Utrecht, posteriormente se estableció definitivamente en su estudio de Amberes donde permaneció la mayor parte de su vida.

Las pinturas de su primera época, son obras tradicionales, generalmente trabajos de gabinete o escenas de género de pequeño formato, como retratos de grupos o diferentes escenas con personajes de caras redondeadas, labios prominentes y pelo desordenado. También realizó en esta etapa escenas de exteriores con obras en las que se ven extensas vistas y altos horizontes, con grupos de desperdigados trabajadores que se entregan felices a sus tareas. De este periodo son por ejemplo Las Bodas de Caná (1624) y Salomón y la Reina de Saba (1641).

A partir de 1640 comienza a cambiar de estilo, dedicándose más a obras de carácter histórico y religioso de mayor formato, en este periodo se aprecian claras influencias de Rubens, Claude Vignon y Antoon van Dyck. De esta época data la serie de doce cuadros dedicados a La Creación según el Génesis (1635-1644) conservada en parte en la Catedral de Sevilla, La Adoración de los Magos (1643) y El Martirio de San Pedro (1648).

Referencias[editar]

Christine van Mulders, "Vos, Simon de" Grove Art Online. Oxford University Press.