Simon Bening

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Simon Bening, Self-Portrait, watercolor, 1558

Simon Bening (1483-1561) fue un afamado pintor de miniaturas del siglo XVI, perteneciente a la escuela de Gante-Brujas, siendo para algunos el último gran artista de la tradición flamenca.

Historia[editar]

Bening fue discípulo de su padre, Alexander Bening, trabajando en su taller de pintura de miniaturas en Gante. Pero la fama no le llegó hasta que se mudó a Brujas, donde estableció su propio taller.

Su especialidad era la iluminación de los Libros de Horas, aunque ya en su época estaban relativamente pasados de moda y sólo se producían para la realeza y los muy ricos. También creó árboles genealógicos y retablos portátiles en pergamino.

Algunas de sus mejores obras pertenecen los Trabajos de los Meses, miniaturas incluidas en los Libros de Horas que y una gran cantidad de paisajes a escala, en ese momento un género emergente de la pintura. En otros aspectos, su estilo es relativamente poco evolucionado con respecto a lo que se hacía ya años antes de su nacimiento, sin embargo sus paisajes constituyen un vínculo entre los iluminadores del siglo XV y Peter Brueghel.

Su autorretrato y otros retratos constituyen algunos de los primeros ejemplos del retrato en miniatura.

Llegó a ser nombrado decano de los calígrafos, libreros, iluminadores, encuadernadores y en el Gremio de San Juan y San Lucas. Creó libros para gobernantes alemanes, como el cardenal Alberto de Brandeburgo, y la realeza, como el Emperador Carlos V y Don Fernando, el Infante de Portugal. La tradición artística continuó en su familia. Su hija mayor, Levina Teerlinc, se convirtió en un gran pintor de miniaturas, sobre todo de miniaturas-retrato, y emigró a Inglaterra, y otra hija suya se convirtió en tratante de pinturas, miniaturas,pergaminos, y la seda.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]