Silene chalcedonica

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Silene chalcedonica
Silene chalcedonica.jpg
Clasificación científica
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Orden: Caryophyllales
Familia: Caryophyllaceae
Género: Silene
Especie: S. chalcedonica
L. E.H.L.Krause

Silene chalcedonica; sin. Lychnis chalcedonica) es una especie perteneciente a la familia Caryophyllaceae, nativa del centro y este de Europa, este de Rusia hasta Kazajistán, Mongolia y noroeste de China.

Detalle de las flores

Descripción[editar]

Es una planta herbácea perenne que alcanza los 35-100 cm de altura con tallos sin ramas. Las hojas son opuestas, simples, lanceoladas de 2-12 cm de longitud y 1-5 cm de ancho. Las flores se producen en agrupaciones de 10-50 juntas; cada flor es de color rojo brillante de 1-3 cm de diámetro, con la corola cinco lobulada y con dos pequeños lóbulos que crean una imagen similar a la "cruz de Malta" el cual es uno de sus nombres. El fruto es una cápsula seca que contiene numerosas semillas.

Taxonomía[editar]

Silene chalcedonica fue descrita por L. E.H.L.Krause y publicado en J. Sturms Flora von Deutschland in Abbildungen nach der Natur ed. 2 5: 96. 1901.[1]

Etimología

El nombre del género está ciertamente vinculado al personaje de Sileno (en griego Σειληνός; en latín Sīlēnus), padre adoptivo y preceptor de Dionisos, siempre representado con vientre hinchado similar a los cálices de numerosas especies, por ejemplo Silene vulgaris o Silene conica. Aunque también se ha evocado (Teofrasto via Lobelius y luego Linneo) un posible origen a partir del Griego σίαλoν, ου, "saliva, moco, baba", aludiendo a la viscosidad de ciertas especies, o bien σίαλος, oν, "gordo", que sería lo mismo que la primera interpretación, o sea, inflado/hinchado.

chalcedonica; epíteto

Sinonimia
  • Agrostemma chalcedonica (L.) Doell.
  • Lychnis chalcedonica L. basónimo[2]

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. «Silene chalcedonica». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 7 de febrero de 2013.
  2. Silene chalcedonica en PlantList

Bibliografía[editar]

  1. Flora of North America Editorial Committee, e. 2005. Magnoliophyta: Caryophyllidae, part 2. 5: i–xxii + 1–656. In Fl. N. Amer.. Oxford University Press, New York.

Referencias[editar]