Signos y presagios

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Signos y Presagios»)

La Primera Temporada de Babylon 5 abarca el año 2258 y toma su título general del episodio 13. Es la más ligera de las cinco, pero no la menos sólida. Cumple más que correctamente el principio básico de la space opera: entretener. Ofrece un argumento simple y fácil de seguir, con personajes simples basados en estereotipos sencillos.

En esta temporada se nos pone en antecedentes de una guerra anterior entre la Tierra y el Imperio Minbari, de cómo ésta terminó de forma inesperada y de la extraña implicación del comandante de la estación, Jeffrey Sinclair, en el final de la guerra.

En esta temporada, además, son frecuentes las referencias a autores y obras de ciencia ficción, como las naves Asimov (en honor al escritor), la Von Braun (en honor al padre de los cohetes que llevaron a la NASA a la Luna), Matheson (en honor al también escritor) o el local Dark Star (en referencia a la película).

Hay algunas referencias más en temporadas posteriores, pero es la primera la que acumula el grueso de ellas.

Era el amanecer de la tercera era de la humanidad, diez años después de la guerra Tierra/Minbari. El Proyecto Babylon fue un sueño que había cobrado forma. Su meta: prevenir otra guerra creando un lugar donde humanos y alienígenas podían resolver pacíficamente sus diferencias. Es un puerto de llamada; un hogar lejos del hogar para diplomáticos, trabajadores, empresarios y viajeros. Humanos y alienígenas envueltos en dos millones quinientas mil toneladas de metal en rotación, solos en la noche. Puede ser un sitio peligroso, pero es nuestra última y mejor esperanza de paz. Esta es la historia de la última de las estaciones Babylon. El año es 2258. El nombre del lugar es BABYLON 5.
Comandante Sinclair

Episodios[editar]

# Total Título Original Guionista Director Fecha de emisión original Código de prod.
11«Midnight on the Firing Line»
«Medianoche en la línea de fuego»
Richard ComptonJ. Michael Straczynski26 de enero de 1994103

Ragesh 3, una colonia agrícola centauri, ha sido atacada por los narn. Sinclair debe encontrar una solución pacífica al conflicto sin el apoyo de sus superiores, más preocupados por las inminentes elecciones. Mientras, Garibaldi investiga una serie de ataques corsarios a transportes comerciales.

12«Soul Hunter»
«El Cazador de Almas»
Jim JohnstonJ. Michael Straczynski2 de febrero de 1994102

Una nave seriamente dañada se aproxima a la estación. En su interior viaja un ser conocido entre los alienígenas como cazador de almas, cuya misión es recoger las grandes almas en el momento de la muerte.

13«Born to the Purple»
«Nacido para el púrpura»
Bruce seth GreenLarry DiTillio9 de febrero de 1994104
El romance de Londo con una bailarina exótica puede acarrearle serios problemas a su gobierno. Además, alguien está usando los canales de seguridad de la estación para hacer llamadas no autorizadas.
14«Infection»
«Infección»
Richard ComptonJ. Michael Straczynski16 de febrero de 1994101

Un antiguo profesor del Dr. Franklin llega a la estación con un cargamento de tecnología orgánica que ha encontrado en una expedición xenoarqueológica.

  • Este fue el primer episodio de la serie en escribirse y rodarse.
15«The Parliament of Dreams»
«El Parlamento de los Sueños»
Jim JohnstonJ. Michael Straczynski23 de febrero de 1994108

Se organiza a bordo de la estación una semana de intercambio cultural durante la cual todas las razas que lo deseen exponen sus ceremonias religiosas. Pero G'Kar está más preocupado por el asesino que tiene un contrato por su cabeza.

16«Mind War»
«Guerra Mental»
Bruce Seth GreenJ. Michael Straczynski2 de marzo de 1994110

Dos policías psíquicos llegan a la estación en busca de un peligroso telépata fugitivo, alguien a quien Talia conoce.

17«The War Prayer»
«Oración de guerra»
Richard comptonD.C. Fontana9 de marzo de 1994107
El Guardián del Hogar, un violento grupo humano, lleva semanas atacando a alienígenas por toda la estación. Un sobrino de Vir se presenta huyendo de su matrimonio concertado, e Ivanova se reencuentra con alguien de su pasado.
18«And the Sky Full of Stars»
«Y el cielo se llenó de estrellas»
Janet GreekJ. Michael Straczynski16 de marzo de 1994106
Dos hombres llegan a la estación con una misión: averiguar qué le ocurrió a Sinclair en la Batalla de la Línea. Y harán lo que sea para averiguarlo.
19«Deathwalker»
«La Muerte Errante»
Bruce seth GreenLarry DiTillio20 de mayo de 1994113
Na'Toth ataca brutalmente a una mujer a su paso por la aduana, asegurando que es la criminal de guerra dilgar Ja'dhur, a quien se creía muerta. Pero, ¿es ella?, ¿por qué no ha envejecido? y ¿por qué la Tierra y Narn tienen tanto interés en su bienestar?
110«Believers»
«Creyentes»
Richard comptonDavid Gerrold27 de mayo de 1994105
El Dr. Franklin se ve en un dilema cuando debe decidir entre violar las creencias religiosas de un paciente o dejarle morir.
111«Survivors»
«Supervivientes»
Jim JohnstonMark Scott Zicree4 de abril de 1994111

Se produce una explosión en la plataforma de lanzamiento durante las preparaciones de la visita del presidente a Babylon 5. Los responsables de su seguridad están dispuestos a llegar al fondo del asunto, y pronto surge un sospechoso: Garibaldi.

  • Originalmente, el episodio iba a titularse "A Knife in the Shadows"
112«By Any Means Necessary»
«Por todos los medios necesarios»
Jim JohnstonKathryn M. Drennan11 de abril de 1994114
Las condiciones de trabajo en los embarcaderos de la estación son cada día más precarias, y cuando un accidente acaba con la vida de uno de ellos, los trabajadores empiezan a considerar ir a la huelga. En ese mismpo accidente, G'Kar ha perdido una carga fundamental, y hará lo que sea por reemplazarla.
113«Signs and Portents»
«Signos y presagios»
Janet GreekJ. Michael Straczynski18 de abril de 1994116

Un hombre misterioso llega a la estación con una única pregunta, los ataques corsarios son cada vez más frequentes, y Londo debe custodiar con su vida una antigua reliquia centauri.

114«TKO»
«K.O. Técnico»
John FlynnLarry DiTillio25 de abril de 1994119
Dos hombres llegan a la estación con misiones diametralmente opuestas. Walker Smith, para participar en un combate deportivo alienígena. El Rabino Koslov, a traer a Ivanova el legado de su familia.
115«Grail»
«Grial»
Richard ComptonChristy Marx1 de julio de 1994109
Deuce, un matón con un negocio de extorsión, tiene aterrado al bajo fondo ya que parece haber puesto a los vorlon de su parte; Un monje contacta con los embajadores en su búsqueda del Santo Grial, y en medio está Jinxo, un ladronzuelo que acarrea una extraña maldición.
116«Eyes»
«Ojos»
Jim JohnstonLarry DiTillio13 de julio de 1994122
El personal de la estación es objeto de una investigación interna de las Fuerzas Terrestres, y el encargado parece tener mucho interés en Sinclair en particular.
117«Legacies»
«Legados»
Bruce Seth GreenD.C. Fontana20 de julio de 1994115

El cortejo fúnebre de uno de los grandes generales minbari llega a Babylon 5, y ese es solo el comienzo de los problemas. Además, Ivanova y Talia tienen distintas opiniones sobre lo que hacer con una ladronzuela que resulta ser una telépata latente

118«A Voice in the Wilderness, Part 1»
«Una Voz en el Desierto (Primera parte)»
Janet GreekJ. Michael Straczynski27 de julio de 1994120
Epsilon 3, el planeta alrededor del cual orbita la estación, está siendo sacudido por una serie de terremotos, cuando se aproxima una nave para investigar es atacada pero, ¿Es un antiguo mecanismo automático de defensa o hay alguien ahí abajo?
119«A Voice in the Wilderness, Part 2»
«Una Voz en el Desierto (Segunda parte)»
Janet GreekJ. Michael Straczynski3 de agosto de 1994121
La crisis de Epsilon 3 se acentúa cuando empiezan las competiciones por apoderarse de la tecnología del planeta.
120«Babylon Squared»
«Babylon Hallada»
Jim JohnstonJ. Michael Straczynski10 de agosto de 1994118
Tras dos años, Babylon 4 ha reaparecido sin más, exactamente igual que desapareció.
121«The Quality of Mercy»
«La virtud de la misericordia»
Lorraine Senna FerraraJ. Michael Straczynski17 de agosto de 1994117
Por fin hay sentencia para el asesino Karl Mueller: muerte de personalidad, y a Talia le toca la parte más desagradable del asunto. Mientras, Franklin descubre que una curandera se ha establecido en el Bajo Fondo, pero ¿funciona realmente el aparato alienígena que usa en sus "tratamientos"? y si es así, ¿qué es lo que hace?
122«Chrysalis»
«Crisálida»
Janet GreekJ. Michael Straczynski26 de octubre de 1994112
Uno de los informadores de Garibaldi se ha topado con algo demasiado grande y peligroso. Lo único que le da tiempo a decir antes de morir es "van a matarle". Delenn está preparada para llevar a término el plan que lleva todo el año preparando, y cuando lo haga, no habrá vuelta atrás.

Orden Mejorado[editar]

Por diversas causas, varios episodios no fueron emitidos en el orden inicialmente previsto cuando la serie emitió por vez primera. El que sigue es el orden óptimo de visionado de los episodios (los cambios vienen señalados):

  • Medianoche en la línea de fuego
  • Cazador de almas
  • Nacido para el púrpura
  • Infección
  • Parlamento de Sueños
  • Guerra mental
  • Oración de guerra
  • Y el cielo lleno de estrellas
  • La muerte errante
  • Creyentes
  • Supervivientes
  • Por los medios necesarios
  • Signos y presagios
  • Grial
  • Ojos
  • Una Voz en el Desierto 1
  • Una Voz en el Desierto 2
  • Babylon Hallada
  • La Capacidad de Compasión
  • K.O técnico
  • Legados
  • Crisálida

Referencias[editar]