Londo Mollari

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Londo Mollari
Creador(es) J. Michael Straczynski
Interpretado por Peter Jurasik
Información
Raza Centauri
Sexo Masculino
Ocupación Diplomático
Cónyuge Tres esposas y varias esclavas
Residencia Babylon 5 y luego Centauri Prime
Religión Politeísmo centauri
Londo Mollari
Emperador de la República Centauri
Predecesor Cartagia
Sucesor Vir Cotto

Londo Mollari es un personaje ficticio de la saga de ciencia ficción Babylon 5, interpretado por Peter Jurasik. Londo es un político centauri que comienza como embajador en Babilonia 5 y llega a ser emperador de la República Centauri.

Personalidad[editar]

Londo es un personaje banal, mujeriego, vicioso, ludópata y fiestero que gusta del licor y las mujeres. Se le ve constantemente apostando y tomando en el Casino. Tiene tres esposas –a las que odia- aunque eventualmente se divorcia de dos, y una incontable cantidad de amantes. Es un personaje tragicómico y con grandes contradicciones que siente gran remordimiento por sus acciones crueles y conspirativas –entre ellas su participación en el genocidio narn. Noble en el fondo, pero atado por sus acciones, Londo es, para muchos, el más dramático de los personajes de Babilonia 5.

Biografía[editar]

Nacido en el seno de una familia aristocrática, una de las casas nobles más antiguas de la República Centauri que se remontan a la época del primer emperador nombrado tras la Guerra Xon, Londo siempre tuvo grandes responsabilidades desde niño. La primera labor importante de Londo fue como embajador de la República Centauri en la Tierra (como se ve en la película protosecuela “En el principio”, durante la cual, el gobierno de la Tierra intentó hacer que sus aliados centauri los apoyaran en la guerra contra los minbari. No obstante, los centauri sabían que, de ayudar a los humanos, los minbari tomarían represalias contra ellos.

Posteriormente, Londo fue nombrado embajador centauri en Babilonia 5, en donde estuvo en el centro de las conspiraciones políticas para que su, en principio, aliado Lord Refa, derrocara al noble y bondadoso emperador Thurhan y obtuvieran el poder. Turhan muere de causas naturales pero su primer ministro y amigo es asesinado, lo que permite a su sobrino, Cartagia, obtener el trono.

Eventualmente Londo y Refa se volverían enemigos y su terrible enfrentamiento repercutiría en toda la serie. Mientras que Refa asesinó a la amante de Londo, éste logró engañar a Refa para que viajara a Narn a encontrarse con G'Kar, pero todo fue una trampa; los guardias que acompañaban a Refa eran leales a Londo y lo dejaron solo para ser linchado por narn furiosos por los crímenes cometidos por Refa contra ellos.

Londo sería llamado a la capital y nombrado Ministro de Seguridad Interna, donde descubriría la locura de Cartagia y su alianza con las Sombras. Cartagia quería convertirse en un dios y para ello, estaba dispuesto a que las Sombras destruyeran la Galaxia (debe recordarse que la cultura centauri está basada en el Imperio romano en decadencia, y Cartagia representa al emperador demente al estilo de Calígula). Londo conspira para asesinar a Cartagia haciendo que G’Kar provocara un caos en su presencia que distrajera a los guardias, y tras alejar al emperador Cartagia de ellos Vir Cotto le inyectó un veneno.

Londo fue nombrado Primer Ministro por el parlamento centauri, el Centaurum, y posteriormente sería emperador. Londo descubre que los Drakh, servidores de las Sombras, manejan los hilos del gobierno centauri, pero no logra impedir que estos provoquen la guerra entre la República Centauri y la Alianza Interestelar. Así, fuerzas de la Alianza bombardean Centauri Prime y los centauri serán la única raza miembro del Concejo Asesor de Babilonia 5 que no ingresará a la Alianza Interestelar.

A Londo le fue colocado un simbiótico drakh conocido como Guardián que le controlará todos sus actos. Antes de esto se despide de G'Kar quien asegura que “lo perdona por todo”.

Londo murió en el 2278 cuando logra tener control de su Guardián mediante el consumo excesivo de alcohol. G’Kar llega al salón del trono y comienza a estrangular a su viejo amigo. El guardián reacciona y Londo se defiende matando a G’Kar también. Pero, gracias a esto, John Sheridan y Delenn escapan de la muerte.

Cargos[editar]

Curiosidad[editar]

El grupo musical madrileño Esteban Light grabó en su primer álbum una canción dedicada a este personaje titulada "Londo no ve a Kosh".