Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad (Misioneros Trinitarios) es una congregación religiosa de hombres de la Iglesia Católica Romana. Su membresía está compuesta por sacerdotes ordenados y por hermanos, que también son miembros regulares de esa comunidad. Sus miembros están dedicados al trabajo misionero con los pobres y abandonados en los Estados Unidos y América Latina. Una de sus principales aspiraciones es promover la vocación misionera de los laicos. También son conocidos por su ministerio parroquial y por promover la justicia social. En la actualidad, el Superior General es el reverendo John S. Edmunds, S.T. La sede de la Congregación, su Curia General, está en Silver Spring, Maryland.

Historia[editar]

La congregación se estableció oficialmente el 29 de abril de 1929 en el condado de Russell, Alabama, entre las ciudades de Eufaula, Alabama, y la ciudad de Phenix, Alabama. Su fundador, Rev. Thomas A. Judge, C.M., era un miembro de la congregación de la misión conocida más popularmente como vicentinos.

Fundación[editar]

Rev. Thomas A. Judge, CM, fundador de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad, nació en Boston, Massachusetts en 1868 y fue ordenado sacerdote en 1899. Su trabajo como joven sacerdote lo convenció de la necesidad de llegar a los inmigrantes de culturas católicas para ayudarlos a preservar y propagar la fe católica. En los distintos lugares donde trabajó en el noreste de Estados Unidos, el Rev. Judge comenzó a reunir a grupos de laicos. Fue a partir de este grupo, que hoy se conoce como el Apostolado del Cenáculo Misionero, que los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad tienen sus orígenes. El Rev. Judge también fundó una comunidad de mujeres, llamada las Siervas Misioneras de la Santísima Trinidad.

Gobernanza[editar]

Los Misionero Trinitarios están dirigidos por un Custodio General, también conocido como Superior General. Él es asistido por el Consejo General, que consta de un vicario general y tres consejeros generales. Cada cuatro años se elige un nuevo liderazgo. Los miembros se rigen de acuerdo a la Constitución de la congregación. La congregación cuenta con 134 miembros, que trabajan y viven en siete (7) regiones geográficas que no son provincias, como tradicionalmente se organizan otras órdenes católicas.

Misión social[editar]

A través de los Estados Unidos, México, y Puerto Rico, los sacerdotes Misioneros Trinitarios y los hermanos están trabajando en vecindades urbanas afligidas por la pobreza, en comunidades de inmigrantes, en reservaciones del indios nativo-americanos, y en pequeñas ciudades en áreas rurales del Sur. En Costa Rica y Colombia, sirven a comunidades de gente que vive en ciudades y en selvas tropicales. Los sacerdotes y los hermanos sirven como pastores, profesores, abogados, capellanes y consejeros.

Estadísticas[editar]

A la fecha de 2011, los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad tienen 134 miembros. Hay 88 sacerdotes, 1 diácono permanente, 2 diáconos transitorios, 12 hermanos estudiantes (hombres que estudian para hacerse sacerdotes), 25 hermanos, y 6 principiantes. La mayoría de los miembros es de los Estados Unidos, y los miembros restantes son de Colombia, de Costa Rica, de la República Dominicana, El Salvador, Guatemala; de Haití, de Honduras, México, Nicaragua, de Puerto Rico y de Venezuela.

Los miembros ejercen en cuatro países de dos continentes, con el mayor número en los Estados Unidos. Sirven en la Arquidiócesis de Mobile, Alabama, la Diócesis de Tucson, Arizona, Arquidiócesis de Los Ángeles y la Diócesis de San Bernardino, California; Diócesis de Pensacola-Tallahassee, Florida, Diócesis de Savannah, Georgia, Diócesis de Boise, Idaho, Diócesis de Cleveland, Ohio; Arquidiócesis de Chicago, Illinois, Arquidiócesis de Baltimore, Maryland, Arquidiócesis de Washington, Washington, DC; Diócesis de Biloxi y la Diócesis de Jackson, Mississippi; la Arquidiócesis de Newark y la Diócesis de Patterson, New Jersey.

En Colombia, nuestras misiones se encuentran en la Arquidiócesis de Medellín y en la Diócesis de El Banco. En Costa Rica, nuestras parroquias se encuentran en la Arquidiócesis de San José y en la Diócesis de San Isidro de El General.

En México, las misiones de los Misioneros Trinitarios ejercen su ministerio en la Arquidiócesis de México, Diócesis de Texcoco, y la Arquidiócesis de Tulancingo. En Puerto Rico, nuestros miembros sirven en la Diócesis de Ponce y en la Diócesis de Fajardo-Humacao. La edad media es de 55,3 años.

Hábito y vestido[editar]

El hábito del Misionero Trinitario consiste de una sotana negra de cierre en el hombro derecho, con tres botones, simbolizando la Santísima Trinidad, con un collar militar. La cintura tiene tres lengüetas que representan los votos de pobreza, castidad y obediencia. A veces se usa un hábito blanco en climas más cálidos.

Referencias[editar]

P. Gilberto Rodriguez, S.T., de los Siervos Misioneros de la Santísima Trinidad, recibe el Premio Buen Samaritano de 2011 del NCDC.

TV Católica – P. Stephen Giorno, S.T., entrevista en el programa This is the Day!

El Faro (The Beacon)- Voluntarios del Cenáculo Misionero en el Santuario de San José, Stirling, New Jersey

Mississippi Católica – P. Mike Barth, S.T., y su Parróquia Sagrado Corazón en Camden, Mississippi

Periódico Arquidicesano (The Tidings)– P. Francisco Valdovinos, S.T., y la Parróquia de Nuestra Señora de la Victoria en Compton, California, figuraron en este periódico!