Sharkey Bonano

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Sharkey Bonano
SharkeyBandstand1950Kubrick.JPG
Sh. Bonano con Santo Pecora (trombón), Monk Hazel (batería), Isaac "Pork Chops" Mason (baile) y Lester Bouchon (clarinete).
Foto de Stanley Kubrick publicada en la revista Look[1] en 1950.
Datos generales
Nombre real Joseph Bonano
Nacimiento 19 de abril de 1904
Origen Milneburg, Luisiana (EE. UU.)
Muerte 27 de marzo de 1972
Ocupación instrumentista, director de orquesta
Información artística
Género(s) jazz tradicional
Instrumento(s) corneta, trompeta
Período de actividad 1921-1972
Artistas relacionados King Oliver, Ben Pollack

Joseph "Sharkey" Bonano (Milneburg, de Luisiana, 9 de abril de 1904 - Nueva Orleans, 27 de marzo de 1972) fue un músico estadounidense de jazz, cornetista, trompetista, cantante y director de orquesta de big band. Está encuadrado en el estilo hot.

Historial[editar]

Bonano nació en la pequeña ciudad de Milneburg, hoy en día un barrio de Nueva Orleans. Tras tocar con diversas orquestas de baile en la zona de su ciudad natal (1921), forma su propia banda para tocar regularmente en los riverboats. Después, tocará en las orquestas de Jean Goldkette (19279 y Leon Prima (1928). Tras una estancia en California con Larry Shields, se instala en Nueva York, entrando a formar parte de la banda de Ben Pollack (1936). Después mantiene una orquesta propia hasta 1939, alternando su presencia en la Original Dixieland Jazz Band. Regresa a Nueva Orleans después de la Gran Guerra, volviendo a montar una banda propia (1949), con la que se mantendrá en activo hasta su muerte.

Para algunos autores, Bonano (junto a Muggsy Spanier), se encuentran entre los músicos blancos de la época que más cercanos estaban al estilo "antiguo" del hot de Nueva Orleans, aún cuando estilísticamente se encuadrara en el dixieland.[1] La influencia de King Oliver en su sonido era patente, con una bella sonoridad tomada, paralelamente, de Louis Armstrong.

Bibliografía[editar]

Notas y referencias[editar]

  1. Berendt: op. cit., pág. 316.

Enlaces externos[editar]