Ir al contenido

Shanklish

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 22:23 18 oct 2020 por UA31 (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Shanklish

El Shanklish (árabe: شنكليش or شنغليش) conocido también como shinklish, shankleesh, sorke, o surke es un producto lácteo elaborado con leche de vaca (a veces también de oveja) que posee una estructura y un sabor muy similar al queso. Es considerado uno de los quesos más antiguos del mundo. Es muy popular en Siria y el Líbano. Posee una forma esférica de aproximadamente 6 cm de diámetro, suele recubrirse de un polvo de especias denominado Zaatar (muy utilizadas en oriente medio) y también pimienta aleppo seca y madurada. La especia más común es el tomillo lo que da al queso una apariencia similar a la de una pelota de tenis. El shanklish se comercializa también en pequeñas bolas o sin forma. El queso se conserva muy bien el frigorífico.

Características

Las características del shanklish varían bastante en textura y sabor. Los quesos frescos suelen tener un sabor suave; los curados poseen un sabor más intenso : progresivamente adquiere más sabor a medida que envejece. Para hacer quesos especiados con diferentes sabores, anís y chilli, estos ingredientes se añaden antes de que se formen las bolas. A veces se cubren de chilli, especialmente en Siria, y por esta razón parecen rojos. El shanklish procedente de la costa de Siria en la ciudad de Tartous y de lugares adyacentes en la región de Akkar, en concreto del pueblo de Rahbe, se consideran delicias; tienden a tener un sabor fuerte, y con cierto color.

El Shanklish se suele servir generalmente con tomate, cebollas, y aceite de oliva; y a menudo acompañado de araq. Se considera un componente de los mezze. El shanklish se suele picar fino y se sirve con huevo revuelto o pan plano (pita) junto con pepino, menta y aceite de oliva como desayuno.

Véase también