Sesuvium portulacastrum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Sesuvium portulacastrum
Sesuvium p.jpg
Sesuvium portulacastrum
Clasificación científica
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Aizoaceae
Subfamilia: Sesuvioideae
Género: Sesuvium
Especie: S. portulacastrum
L.

Sesuvium portulacastrum es una especie de planta suculenta perteneciente a la familia de las aizoáceas. Es una hierba perennifolia que se expande en las zonas costeras a lo largo de gran parte del mundo.

Detalle de la flor
Vista de la planta

Descripción[editar]

Crece como una hierba perenne que alcanza hasta 30 centímetros de altura, con tallos gruesos y suaves de hasta 1 metro de largo. Tiene las hojas carnosas y suaves, de color verde brillante y son lineales o lanceoladas, de 10 a 70 milímetros de largo y 2.15 milímetros de ancho. Las flores son de color rosa o púrpura.[1] [2]

Distribución y hábitat[editar]

Crece sobre suelos de arena arcillosa , en la costa de piedra caliza y arenisca , en marismas y salinas,[2] a lo largo de gran parte del mundo. Se distribuye por África, Asia, Australia, América del Norte y América del Sur.[3]

Taxonomía[editar]

Fue descrita y publicado por primera vez en 1753 como Portulaca portulacastrum por Carlos Linneo.[4] Seis años después de Linneo se transfiere al género Sesuvium,[5] y se ha mantenido en ese género desde entonces, con la excepción de un fallido intento de transferencia de la especie, efectuado por Otto Kuntze en 1891 a un nuevo género como Halimus portulacastrum.[6]

Sesuvium portulacastrum fue descrito por Carlos Linneo, y publicado en Systema Naturae, Editio Decima 2: 1052, 1058, 1371. 1759.[7]

Etimología

Sesuvium: nombre genérico que deriva del latin: sesuvium -i = sinónimo de sedum (lat. sedum, -i n. = nombre de diversas crasuláceas de los géneros Sedum y Sempervivum)

portulacastrum: epíteto

Sinonimia

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Prescott, A. and Venning, J. (1984). «Aizoaceae». Flora of Australia 4. Canberra: Australian Government Publishing Service. 
  2. a b Departamento de Medio Ambiente y Conservación, Gobierno de Australia Occidental (ed.): «{{{nombre}}}». FloraBase.
  3. Sesuvium portulacastrum at the Germplasm Resources Information Network (GRIN)
  4. «Portulaca portulacastrum L.». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government.
  5. «Sesuvium portulacastrum (L.) L.». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government.
  6. «Halimus portulacastrum (L.) Kuntze». Australian Plant Name Index (APNI), IBIS database. Centre for Plant Biodiversity Research, Australian Government.
  7. «Sesuvium portulacastrum». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 3 de julio de 2013.
  8. Sesuvium portulacastrum en PlantList
  9. «Sesuvium portulacastrum». Conservatorio y Jardín Botánico de Ginebra: Flora africana. Consultado el 27 de julio de 2011.

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]