Serruria florida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Serruria florida
Serruria florida blushing bride.jpg
Estado de conservación
En peligro crítico (CR)
En peligro crítico (UICN)
Clasificación científica
Reino: Plantae
(sin clasif.): Eudicots
Orden: Proteales
Familia: Proteaceae
Género: Serruria
Especie: S. florida
Nombre binomial
Serruria florida
R.Br.

Serruria florida, es una especie de arbusto perteneciente a la familia Proteaceae. Es originaria de Sudáfrica.

Detalle de la flor

Descripción[editar]

Serruria florida es un arbusto con tallo único, erecto, de hoja perenne, con un tamaño de 0,8-1,5 x 0,5 m. Los tallos florales se ramifican desde el tronco principal y terminan en yemas florales terminales. Produce flores de color rosa. Florece de julio a octubre y produce frutos secos, como las semillas que se liberan alrededor de dos meses más tarde. Es una de las especies de Proteaceae de más rápido crecimiento y las plantas adultas comienzan a morir después de unos veinte años.

Esta especie está en peligro crítico, ya que se ve amenazada por las especies exóticas invasoras, tales como Hakea y pinos. Con demasiada frecuencia los incendios son una amenaza fundamental para el resto de las poblaciones silvestres, como las plantas inmaduras, ya que no se les da el tiempo suficiente para producir semillas que van a rejuvenecer el banco de semillas bajo tierra.

Distribución y hábitat[editar]

Serruria Florida se produce naturalmente en Franschhoek cerca de la Hottentots Holland Nature Reserve. Crece en laderas de las montañas en suelos derivados de granito, que se encuentra por debajo de los suelos de piedra arenisca típica del Grupo de la Montaña de la Mesa.

Ecología[editar]

Estas hermosas flores son polinizadas por insectos. Las semillas son liberadas y dispersadas por las hormigas en sus nidos subterráneos, que forman el banco de semillas. Es una de las especies del fynbos que es altamente dependiente de un ecosistema de fuego. Las plantas madres pueden morir en un incendio y sólo sobreviven las semillas para formar la próxima generación. Las semillas sólo germinan después de producirse el fuego. Los incendios demasiado frecuentes destruyen el banco de semillas naturales, ya que las plantas jóvenes requieren dos años antes de que sean lo suficientemente maduras como para producir las flores y la producción de nuevas semillas.[1]

Taxonomía[editar]

Serruria florida fue descrita por Robert Brown y publicado en Transactions of the Linnean Society of London 10(1): 126. 1810[2] [3]

Etimología

Serruria el nombre del género fue nombrado en honor de J. Serrurier que fue profesor de Botánica de la Universidad de Utrecht, a principios del siglo XVIII.

El epíteto florida se refiere al significado libre del latin de floración o la producción de abundantes flores.

Referencias[editar]

Bibliografía[editar]

  1. Mathews, D. 1987. Serruria florida-Cultivation and Planting Journal of the International Protea Assocciation 13: 42. Australia.
  2. Pole Evans, I.B. 1933. Serruria florida. The Flowering Plants of South Africa 13: t. 481.
  3. Rebelo, A. 1995. Proteas. A field guide to the proteas of southern Africa, edn 2. Fernwood Press, Vlaeberg, Cape Town.
  4. Roets, S. (ed.) 2006. Search for a Blushing Bride. Franschhoek Life Magazine, July: 22–24, 47.
  5. Worth, S.W. & Van Wilgen, B.W. 1988. The Blushing Bride: Status of an endangered species. Veld & Flora 74: 122, 123.

Enlaces externos[editar]